Coronavirus: a partir de marzo podrían comenzar a vacunar con Pfizer y AstraZeneca en Argentina

Así lo aseguró el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Jorge Gutiérrez. Además, dijo que en algunos pacientes utilizarán una vacuna y en otros, otra, ya sea la Sputnik V, Pfizer o AstraZeneca y que, en la medida en que las dosis lleguen al país, se iría realizando la vacunación, pero nadie podrá elegir qué vacuna quiere recibir.

Jorge Gutiérrez – Radio Libertad

 

Respecto de los casos adversos que presentó la vacuna Pfizer, dijo que “tiene que ver tal vez con la mala propaganda de la vacuna, en Argentina vamos a guiarnos por nuestra propia experiencia”.

 

Además, aseguró que el país está “en proceso de adquisición de los equipos que permitan conservar la temperatura necesaria para mantener la vacuna AstraZeneca y Pfizer”.

 

Gutiérrez explicó que la vacuna Sputnik V tiene 2 componentes, por lo tanto la segunda dosis no se trata de un refuerzo, sino de la colocación del segundo componente que es necesario para aumentar las defensas de cada persona.

 

En este sentido, aseguró que con el avión que sale hoy de Argentina hacia Rusia, se buscará el componente uno, que permitirá vacunar al personal de salud que aún no recibió la primera dosis y que esto sería un inicio de la vacunación masiva.

 

“Recién en marzo probablemente, iniciaríamos totalmente la vacunación masiva. Primero vacunaremos al personal de Salud que no fue vacunado hasta ahora, que son aproximadamente 12 mil personas y luego seguiríamos con los demás esenciales, como los de seguridad, los docentes, las personas mayores y de grupo de riesgo” manifestó Gutiérrez.

Por otro lado, comunicó que el 40 por ciento de las personas que recibieron la primera dosis en diciembre, ya adquirieron, además, el segundo componente que llegó en enero.

 

“Hasta ahora no es una vacunación masiva, es la vacunación de las 300 mil dosis que había adelantado Rusia y que estamos complementando” explicó.

 

El director recordó que hasta la fecha fueron vacunados el personal de Terapia Intensiva, el personal de Emergencia, de laboratorios y del ingreso a la provincia, tanto del Arco como de Centinela.

 

En cuanto a la experiencia con las vacunas, dijo que “fue buena, sabemos cómo manejarla y como deben ser conservadas, lo mejor es que no perdimos dosis. Menos del 1 por ciento de los vacunados presentó efectos adversos, como dolores en el lugar de la inyección, decaimiento y un poco de fiebre, pero no hubo efectos moderados o graves”.

 

Por último se refirió a los “anti vacunas” y dijo que para aclarar ciertas confusiones que fueron difundidas por ellos, es necesario que la población sepa que las indicaciones que reciben los vacunadores son, principalmente, no cubrirse las manos con guantes, ya que es más higiénico. “Todos hicieron el curso de vacunación y recibieron el título de vacunadores oficiales” aseguró el director de Epidemiología, Jorge Gutiérrez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas