Adrián Torres: “Necesitamos medidas más eficaces que el congelamiento de los alquileres”

Luego de que el Gobierno nacional decidiera extender hasta el 31 de marzo el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos, desde la Asociación Misionera de Inquilinos sostienen que es una medida necesaria, pero transitoria, ya que se requieren otras medidas para reactivar el sector.

Adrián Torres – RadioActiva


Respecto del decreto que será publicado en el Boletín Oficial en los próximos días, Adrián Torres, presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos, señaló que era prevista la prórroga, dado que la situación que derivó en esa medida lejos de mejorar se agravó. Y dicha disposición apunta a resguardar a aquellas personas que por diferentes motivos no pueden hacer frente a los términos contractuales del alquiler durante el contexto pandémico.

 

Mediante esta disposición el Gobierno establece que durante los próximos 60 días los propietarios no podrán aplicar intereses en el pago de la diferencia entre la cuota que se tendría que abonar según los términos contractuales y la que se deberá pagar por la medida, así también como para el pago de deudas.

 

“Hay que buscar otro tipo de soluciones, otro tipo de salida para reactivar al sector que viene aguantando el congelamiento de los precios”, dijo Torres, y añadió “No es que estamos siendo beneficiados, esto es un motivo de fuerza mayor donde se protege a las personas que no pueden asumir el compromiso y el Estado tiene que responder”.

 

Según detalló el titular de AMI, desde que entró en vigencia el primer decreto en marzo hubo mucho incumplimiento de la medida tanto de propietarios como de las inmobiliarias. “Mucha gente por no poder pagar fue desalojada, otros tuvieron que volver a las casas de sus padres, como también hay algunos propietarios que entendiendo la situación arreglaron la mitad del pago del alquiler o bajaron las expensas”, explicó Torres.

 

Si bien el decreto que en los próximos días entrará en vigencia con una nueva extensión, es un derecho de los inquilinos, no hay un organismo que fiscalice y tenga la facultad de sancionar a quienes incumplan la medida. Por lo que ante un hecho que vulnere al inquilino, hay que ir a la Justicia, donde es muy difícil encontrar una solución.

 

“Desde la AMI nos encargamos de asesorar sobre los derechos que tiene el inquilino, pero es él quien debe reclamar por el cumplimiento de sus derechos”, indicó el titular de Inquilinos de Misiones.

 

Al mismo tiempo señaló que para el inquilino que no puede pagar y no puede ser echado es “una angustia la situación” ya que una vez que se levante el congelamiento tendrán una deuda contraída que tendrá que saldar.

 

Además, desde el sector inmobiliario se especulaba con un aumento de entre el 40 y 50 por ciento una vez que se descongele el precio de los alquileres. Ante este contexto, se busca que se implementen medidas por parte del Estado más efectivas que permita al inquilino cumplir con el pago de sus responsabilidades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas