La provincia trabaja para revincular alumnos que perdieron contacto con las escuelas en el ciclo lectivo 2020

Debido a la pandemia, a la no presencialidad y a la falta de conectividad, al menos un 10 por ciento de alumnos de primaria y un porcentaje mayor en secundaria, tuvieron poco o directamente no tuvieron contacto con los docentes durante el año 2020. La subsecretaria de Educación de la provincia, Cielo Linares, dijo que para solucionar esta cuestión y revincular a los alumnos a las escuelas, empezarán a funcionar en febrero centros de apoyo con la colaboración de los intendentes de todas las localidades de Misiones.

Cielo Linares. Radio Libertad

Además, contó que trabajan de manera articulada con la Escuela de Robótica y el Ministerio de Educación para formar un perfil técnico y pedagógico que incentivaría a los chicos de todas las localidades, a que retomen lo que quedó pendiente del año pasado.

 

“Para nosotros la prioridad son los chicos que no pudieron sostener el vínculo con la escuela durante todo el año o en algún cuatrimestre. Estuvimos trabajando en un registro nominal para la identificación de chicos que se inscribieron cuando inició el año y hasta diciembre no tuvieron contacto con los docentes. Con este registro invitamos, en cada localidad, a las familias que se acerquen a los centros” manifestó Linares.

 

Además, explicó que en los centros no se darán tutorías, sino que serían un modo y una herramienta para identificar la condición en la que cada chico cerró el año y luego de esto recién ofrecerían tutorías y alternativas de re vinculación para que, cuando abran las escuelas, los chicos puedan retomar el diálogo con los docentes sin dificultades.

 

“Queremos que el 2021 no sea tan difícil para los chicos” aseguró la funcionaria. Por otro lado, afirmó que en conjunto con la Dirección de Educación Superior, decidieron que aquellos estudiantes que se encuentren en los últimos años de sus carreras de formación docente y estén interesados en brindar tutorías, tendrán el reconocimiento de estas actividades como tiempo de prácticas docente para su carrera.

 

En cuanto a la difusión de los centros de apoyo, contó que“harán mucha publicidad en la localidad a través de las radios escolares y privadas y además, de forma muy cuidadosa y reservada nos comunicaremos a través de números de teléfonos con las familias”.

 

Por último, Linares aseguró que en Posadas trabajan con la Agencia Universitaria que está en constante diálogo con el Consejo de Pastores, quienes pusieron a disposición espacios físicos con internet en diferentes barrios, con el Centro de Convenciones que está a disposición y en Obera, con Punto Digital.

 

“Las medidas que se tomaron para evitar que los chicos repitan el año, el acompañamiento y la modalidad combinada, son temas que están en constante debate, ya que se considera que son modelos de trabajo que se aplican en varias escuelas de la provincia hace mucho tiempo y que con la pandemia, llegaron para quedarse también en otras instituciones” dijo la subsecretaria de Educación de la provincia, Cielo Linares.

 

 

D.O/G.P

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas