La CTM se suma a la política misionera pionera en valorizar económicamente el agua

La Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. (CTM), la principal exportadora de tabaco de la Argentina, se acaba de sumar a una larga lista de empresas misioneras que valorizan económicamente el agua.

 

La CTM firmó un acuerdo con Aguas Misioneras SE para empezar a pagar cada mes por el consumo que realiza del agua que extrae del subsuelo y utiliza en los procesos industriales en su planta ubicada en Alem, sobre la ruta nacional 14.

 

Fundada en 1984 por treinta y seis productores, la CTM es hoy una de las principales cooperativas de la provincia, con más de 8.000 tabacaleros.

 

 

Esta entidad señera de la producción misionera viene implementando políticas de racionalización del recurso, como por ejemplo la reutilización del agua de lluvia para limpieza y mantenimiento.

 

Valorizar económicamente al agua es una política innovadora que el Estado misionero viene desarrollando desde hace más de 6 años, cuando sancionó la ley I N°149 que creó Aguas Misioneras S.E.

 

A través de su Unidad Ejecutora, dirigida por Juan Pablo Galeano, empezó a cobrar a las grandes industrias por la utilización que hace del agua que es un recurso de todos los misioneros. Las primeras que empezaron a pagar en 2014 fueron las dos grandes industrias pasteras de la provincia: Arauco Argentina y Papel Misionero/Zucamor.

 

A lo largo de estos años se siguió avanzando en la concientización a todos los actores económicos de la necesidad de cuidar el agua, preservarla y también valorizarla económicamente, como un recurso que es un insumo más en el proceso productivo.

 

Paulatinamente se fueron sumando empresas de otros sectores. Hoy están pagando mes a mes más de 260 firmas por el agua que consumen de más de 400 captaciones, contando entre perforaciones y tomas directas de aguas superficiales (ríos o arroyos). Solo contando las aguas subterráneas, se estima que existirían más de 2000 perforaciones clandestinas o sin registrar ante el Ministerio de Ecología.

 

Entre las empresas que cuidan el agua se destacan: El Vasco, La Cachuera, Gerula, Piporé, Hreñuk, Hoja Verde, Grupo Kabour; Pindó SA, Sanesa, Don Basilio, Petrovalle, Puerta, Sartori, OPESSA (Grupo YPF), Petromisiones, Aeropuertos Argentina 2000, Carlos Enríquez, Hormi SA, Hormicón, Martin Bauer, Ingenio Azucarero de San Javier; los frigoríficos COFRA, El Porvenir, San Francisco; los hoteles Loi Suites, El Pueblito, Mercure e Iguazú Falls.

 

Cabe destacar que se está trabajando para iniciar el cobro de la utilización del agua para los aprovechamientos hidroeléctricos, incluyendo futuras represas que se construyan sobre ríos misioneros. En el sector energía ya están pagando las generadoras por biomasa Ecoenergía SA y MM Bioenergía.

 

Hace poco tuvo gran repercusión a nivel mundial el inicio de la cotización en Wall Street de los derechos de uso del agua en California, una zona de gran aridez y escasez del vital elemento.

 

Un hecho que confirma una tendencia mundial que se acentúa: el agua es el petróleo del futuro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas