Análisis semanal: Mientras el coronavirus y la inflación desvelan al Gobierno de Alberto Fernández Misiones se afianza en la vuelta a clases apoyado en la estrategia Salud, Economía y Educación

Finalmente Joseph Biden asumió como presidente de Estados Unidos sin ningún incidente por parte de los seguidores del derrotado Donald Trump, en una ceremonia con el inconfundible sello norteamericano -mitad institucional, mitad show-, férreamente blindada por la Guardia Nacional y con la presencia de los ex presidentes Bill Clinton, Geoge Bush y Barack Obama en una muestra de cohesión del partido demócrata, hacia adentro y fuera de un país que, a pesar de ser considerado el más poderoso del mundo, se ve tan afectado e indefenso ante la pandemia de covid 19 como el resto del mundo.

 

En este escenario de pandemia que domina la cotidianeidad mundial en Argentina el miércoles se autorizó por parte de la ANMAT la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años y mientras comenzaba en todo el país la aplicación de la segunda dosis para el personal de Salud, el jueves se vacunó el presidente Alberto Fernández quien venía de reunirse el martes en La Rioja con gobernadores del norte grande, quienes además de obras y precios diferenciados de combustibles le solicitaron suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

Previamente el presidente visitó la provincia de San Juan que comenzó la semana padeciendo las consecuencias de un sismo de magnitud 6.4 en la escala de Richter, el peor desde 1977, que dejó muchos daños materiales pero no víctimas. Alberto Fernández se comprometió con el gobernador Sergio Uñac a poner en marcha el plan Construir Futuro con 7 mil millones de peros para la construcción de 1.800 viviendas.

 

El Gobierno nacional, haciéndose eco del pedido de los gobernadores, amplió con un decreto firmado este viernes a última hora el temario a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional y la principal novedad llegó en el último ítem del anexo, que refiere a «Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021».

 

La incorporación del Calendario Electoral de este año al debate parlamentario habilitará a los legisladores a producir cambios en la realización de los comicios de medio término, con lo cual el Ejecutivo faculta al Congreso a debatir eventuales modificaciones en el cronograma electoral que podrían o no incluir la postergación de las fechas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, tal como lo había expresado el presidente en diciembre cuando se comenzó a hablar de posibilidad de suspender las PASO.

 

La discusión del calendario de elecciones podría derivar, si se alcanzan los consensos, en la suspensión por única vez de las primarias, iniciativa impulsada por algunos gobernadores del oficialismo pero resistida por otros sectores del Frente de Todos y de la oposición.

 

Inflación y Fondo Monetario

 

Mientras los líderes mundiales hacen lo posible para enfrentar al coronavirus que cada día se muestra más fuerte y cambiante con la aparición de nuevas cepas que lo hacen más esquivo y peligroso, el Banco Mundial publico esta semana proyecciones sobre crecimiento de la economía considerando que el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina crecerá este año un 4.9 por ciento y en 2022 otro 1,9 por ciento, después de una caída de 4,9 por ciento en el año 2020.

 

Más allá de la preocupación por el coronavirus, otros desvelos que debe enfrentar el equipo de gobierno de Alberto Fernández pasan por la economía que, más allá de las proyecciones del Banco Mundial, hay dos cosas que deben resolverse en el transcurso del presente año, como la inflación y el acuerdo con el Fondeo Monetario Internacional (FMI). Alberto el jueves después de vacunarse, mantuvo una extensa y “amable” charla telefónica con la directora gerente, Kristalina Georgieva.

 

Precios y canastas

 

De acuerdo a los datos publicados esta semana por el INDEC los precios mayoristas treparon 4,4% en diciembre y acumularon en 2020 una suba del 35,4% ubicándose estas cifras en niveles similares a la evolución de la inflación minorista durante el mismo período.

 

Así, en el último mes del año, los aumentos de precios mayoristas fueron mayores a los de noviembre (4,2%). Esta aceleración fue impulsada principalmente por un alza del 7,2% en los productos primarios nacionales y dentro de este rubro, los incrementos que más incidieron en el índice general fueron los verificados para productos agropecuarios (7,2%) y para los hidrocarburos (8,6%).

 

También dio a conocer el organismo estadístico el costo de la canasta básica, indicando que subió un 4,7% en diciembre y acumuló un alza de 39,1% en 2020 (por encima de la inflación). Según el INDEC, una familia de cuatro integrantes (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años) necesitó 54.208 pesos para no ser considerada pobre, cuando en noviembre requería 51.775 pesos.

 

Desde el Ministerio de Economía aclararon que esta performance fue motorizada «por una combinación de factores, como el proceso de retención de hembras, la suba del precio internacional del maíz y la estacionalidad propia del mes de diciembre cuando se celebran las fiestas».

 

Cemento

Otro dato de la economía que se conoció en la semana indica que el consumo de cemento en Misiones durante el 2020 fue de un total de 247.603 toneladas, incrementándose en un 10,6% respecto al año anterior, considerada la mejor variación en siete años y el primer crecimiento luego de dos años consecutivos de caída. A estos datos se llega tras conocerse los resultados del mes de diciembre de 2020 donde el consumo de cemento en la provincia mostró un incremento del 45,6%, comparado con el mismo mes del 2019, con alzas registradas tanto en el consumo en bolsa como a granel, indicó la consultora Politikon Chaco en un informe recientemente publicado, basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

 

Presencialidad y virtualidad

A los dos motivos de atención por parte del Ejecutivo nacional, FMI e inflación, se sumó el último tiempo el área educativa ya que el reclamo de clases presenciales recorre los foros de debate de todo el país y motivaron la gira nacional del ministro de Educación, Nicolás Trotta que finalizó en Misiones este viernes, con reuniones virtuales con ministros de otras provincias, continuando el sábado con actividades que incluyeron la visita a la fábrica de nanosensores que funciona en el Parque Industrial de Posadas y una reunión con el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

En esta reunión el gobernador misionero anunció el regreso a clases en la provincia para el ciclo 2021 con un sistema mixto de clases presenciales y virtuales, sujeto a la situación epidemiológica de cada localidad, con lo cual se afianza el esquema binario aplicado por la provincia de Misiones durante el año pasado basado en dos patas centrales de sustentación, el cuidado de la salud y el cuidado de la economía al que se agrega en esta nueva etapa la educación.

 

Capitalizando el buen desempeño del sistema binario de cuidar la salud sin descuidar la economía es que se avanza en el nuevo esquema que permitirá el dictado de clases durante el ciclo lectivo 2021 como lo anunció el gobernador Herrera Ahuad, basado este esquema en la nueva estrategia de tres patas, Salud, Economía y Educación plena.

 

Misiones es una de las pocas provincias que tiene un protocolo trabajado, basado en la experiencia de haber superado la crisis del 2020, con la coordinación de todos los organismos del Gobierno, para garantizar el regreso pleno a clases con la estrategia bimodal de 50 por ciento presencial y 50 por ciento en forma virtual.

 

Este logro es el resultado de haber trabajado en forma obsesiva en el cuidado de la salud y de la economía, llegada esta nueva instancia se hará lo mismo con el regreso a clases en paz, con responsabilidad, con seguridad, como ocurrió a fin del año pasado, donde se aplicó el sistema bimodal de clases presenciales y virtuales con muy buenos resultados, al punto que no se produjo ningún contagio en todo el sistema educativo de la provincia.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas