Trotta destacó la decisión del gobierno provincial de tener un Estado como promotor de desarrollo: “Esta experiencia de Misiones es sumamente trascendente”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, acompañó la presentación de los kits de robótica disruptiva lanzados por la Fábrica de Nanosensores IOT (FanIOT), ubicada en el Polo TIC, en Posadas, donde destacó el trabajo que viene realizando la provincia en el proceso de tener un Estado como promotor del desarrollo y su asociación con el sector privado para impulsar la sinergia entre la educación y la tecnología. “Es una iniciativa para estar orgullosos, no solo los misioneros, sino los argentinos”, apuntó el funcionario luego de recorrer la fábrica acompañado por el vicegobernador misionero, Carlos Arce y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, entre otros funcionarios.

 

 

 

Trotta afirmó que en FanIOT hay un mensaje al que calificó de contundente, que tiene que ver con el Estado como promotor del desarrollo y comparó esta decisión misionera con las medidas que permitieron a los países centrales desarrollar ser los principales actores en el impacto económico global.

 

“Si nosotros vemos, la principal potencia en términos económicos, inclusive tecnológicos del mundo, lo que ha hecho siempre es tener un Estado que promueve el desarrollo, que sea también un espacio de encuentro entre las fuerzas productivas, las fuerzas del capital y el Estado. En todas las instancias de nacimiento o de procesos disruptivos en términos tecnológicos está el Estado”, analizó.

 

Para Trotta, la educación y la ciencia y tecnología son las dos instancias centrales para reconfigurar la sociedad de cara al futuro. “Acá vemos un Estado que inicia una iniciativa que se tiene que empezar a nutrir, como está ocurriendo, a partir de la asociación y del compromiso del sector privado. Pero estuvo la semilla y la decisión política de un Estado, del gobierno de la provincia”, consideró.

 

En ese sentido, Trotta manifestó que el gobierno nacional no ve una contradicción en el uso de la tecnología en el aula con una perspectiva pedagógica más tradicional. “Tienen que convivir. Tenemos que lograr que el uso de la tecnología, tan cotidiana, nos permita también despertar el interés, mejorar las trayectorias”, añadió.

 

 

 

 

El ministro destacó los avances que presentó el país en la materia a partir de la creación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, durante el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner.

 

“Fue un paso fundamental que permitió empezar a articular con mayor impacto nuestro sistema científico tecnológico, ponerle centralidad en cada una de las políticas públicas, empezar un proceso de mejora de la transferencia de los procesos tecnológicos”, enumeró y advirtió que un gran desafío para el Estado nacional es tener la capacidad de convocar al sector del capital privado a los procesos de inversión. “Es ahí donde está quizá, uno de los espacios de mayor debilidad de nuestro país”, lamentó.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas