Se oficializó la doble indemnización pero con un tope

Finalmente se publicó el decreto que establece una extensión en el doble pago para los trabajadores que sean despedidos por 90 días y se colocó un tope que afecta a la indemnización para los trabajadores de mayor antigüedad.

 

Cómo se anunció en la semana, el Gobierno prorrogó mediante un decreto la medida antidespidos y la doble indemnización pero colocó un límite de 500 mil pesos a este pago, por lo que afecta fundamentalmente a los sueldos más altos y a los trabajadores con mayor antigüedad en el cargo.

 

“Amplíase hasta el 31 de diciembre de 2021 la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 34/19”, establece el Decreto 39/2021y firmado por el presidente, Alberto Fernández, y todo su gabinete. Ambas medidas están vigentes desde el 13 de diciembre de 2019 cuando se publicó la primer medida.

 

La norma que se aplica nuevamente por los próximos 90 días tiene una diferencia con la anterior: pone un un límite a la multiplicación de la indemnización. “El monto correspondiente a la duplicación no podrá exceder, en ningún caso, la suma de $500.000”, decreta el texto que se publicó en el Boletín Oficial este viernes.

 

Las cámaras empresarias criticaron la medida ayer porque aseguran que la imposibilidad de despedir hace que las compañías no quieran tomar personal. Las pymes propusieron dejar sin efecto la medida para que se habiliten los despidos, pero sin modificar la masa salarial: que a cada persona que queda sin trabajo la reemplace una nueva.

 

Desde marzo hasta octubre, en los meses más crudos de pandemia y cuarentena, hubo una pérdida de 199.020 empleos en relación de dependencia formales del sector privado mientras que en los tres meses siguientes se recuperaron 30.000. En el trabajo en blanco, la Argentina tuvo uno de las menores caídas de latinoamérica.

 

El texto argumenta la extensión de la medida al afirmar que es con “el fin de garantizar el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante su trabajo, que le asegure condiciones de existencia dignas para ella y para su familia”.

 

Fuente: BAE Negocios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas