Destacan al Hospital Escuela como único Centro Asistencial de Misiones en utilizar prótesis hechas con impresión 3D

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan que están implementando modernas prótesis quirúrgicas, que marcan un antes y un después, en la realización de procedimientos de cirugía torácica. El mencionado Centro Asistencial es el único en Misiones en utilizar impresiones de prótesis 3D, hechas a medida, mejorando los resultados de las cirugías de alta complejidad.

 

En este sentido, el cirujano torácico, del Hospital Escuela, Dr. Federico Congost, mencionó que se están utilizando reconstrucciones en 3D, en casos puntuales, como ser, de patologías de pared torácica. “Se trata de creaciones específicas para los pacientes, diseñadas a partir de la reconstrucción 3D de la caja torácica, por lo que la prótesis es mucho más anatómica, los resultados son más positivos en términos de la reconstrucción de la pared torácica”.

 

En relación al gran avance que están viviendo, en el marco de la implementación de estos nuevos insumos, que marcan un antes y un después en las cirugías torácicas, se refirió a cómo se llevaban adelante estos procedimientos antes de acceder a las prótesis 3D. En muchos casos los pacientes eran derivados a Buenos Aires. “Antes las prótesis las creábamos nosotros en el quirófano, con cemento biológico, utilizando placas de titanio, que tenían un buen resultado funcional, pero con las reconstrucciones en 3D, estamos viendo mejores resultados y recuperaciones más rápidas de los pacientes”.

 

Continuando con el tema, el Dr. Federico Congost comentó que la primera experiencia en la utilización de una prótesis en 3D, fue en diciembre del 2020. “Se trató de un paciente de Posadas, se tuvo un resultado muy bueno, el paciente en tres días se fue de alta. La idea es que no se deriven los pacientes poder resolver todas las patologías de cirugía torácica, en el Hospital Escuela. Somos el único Centro Asistencial, de la Provincia que realiza cirugía torácica utilizando reconstrucciones de prótesis 3D”.

 

En relación a la prevalencia de las cirugías de tórax que se llevan adelante en el Hospital Escuela, el Profesional afirmó que son el Centro Asistencial de referencia, en el ámbito público, de la Provincia, por lo que se resuelven en el Nosocomio, la mayoría de las patologías que requieran cirugías torácicas”.

 

Finalmente, detalló cuales son las patologías más frecuentes que requieren un tratamiento quirúrgico torácico. “Las patologías más comunes que tratamos a través de cirugías son infecciones, traumas y cáncer”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas