Caso del joven fallecido en Puerto Rico: desde el Inadi Misiones calificaron como “prácticas inquisidoras” al hostigamiento que recibía

Silvia Risko, delegada del Inadi en la Tierra Colorada se refirió a lo sucedido y lamentó que en pleno siglo 2021 aún se den este tipo de acusaciones. Se trata de Federico Gómez, cuyos allegados acusan a la iglesia a la que pertenecía tiempo atrás como responsable del acoso que sufría por, aparentemente, su orientación sexual.


Días atrás se conoció la triste noticia sobre el fallecimiento de un joven oriundo de la localidad de Puerto Rico, quien se habría quitado la vida por mano propia. Según manifestaron allegados al muchacho de 28 años, era hostigado por miembros de una iglesia de la ciudad, por lo que apuntan hacia ellos como los responsables.

 

Se trata de Federico Gómez, al que hallaron sin vida el pasado 19 de enero cuando transcurría la medianoche. Para los investigadores no caben dudas de que se autolesionó, sin embargo los familiares señalan al culto religioso como los que lo sometían a persecuciones luego de que este haya decidido apartarse de la iglesia.

 

Según difundió uno de sus allegados en marco de las acusaciones que realizaron, a principios de diciembre de 2020 al joven le llegó una citación donde lo invitaban a participar de una “audiencia judicial” para tratar lo que denominaron como “pecado de conductas descaradas”. 

 


La titular del Inadi sostuvo que el acceso a la información y la educación son fundamentales para erradicar estas prácticas

 

Al respecto, este medio intentó comunicarse con la Subsecretaría de Cultos de Misiones pero no brindaron declaraciones. Por otra parte, desde la delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), su titular Silvia Risko indicó que es de gran importancia erradicar estas “prácticas inquisidoras”.

 

Es una muestra contundente más de cómo nosotros, como sociedad, tenemos que ir cambiando los prejuicios, preconceptos y tabúes, pero además la comodidad de quedarnos en un lugar de no hacer nada cuando vemos que hay situaciones que no corresponden. Desde el Estado tienen que haber mecanismos para que estas cuestiones tengan eco y se tomen medidas precautorias”, manifestó.

 

 

La funcionaria afirmó que este tipo de hechos son inconcebibles a la fecha, pleno siglo 2021, con el gran avance social y de conquistas de derechos: “Nadie debe ser ‘quemado en la hoguera’ por su elección sexual, por su percepción de género o por ningún otro motivo”, sostuvo en comunicación con Radio Libertad.

 

Aseguró que se trata de una “persecución del fanatismo llevado a su extremo que cree que todavía estamos en la época de la inquisición, donde tienen el poder absoluto de juzgar, condenar y determinar cómo deben vivir las personas. La persecución y el hostigamiento son delitos, hay que hacer las denuncias”.

 

inadi

El escrito que le habían enviado a Gómez.

 

En sintonía, Risko informó que también pueden realizarse denuncias ante el Inadi por ser un acto de discriminación: “Hay distintas instituciones dentro del Estado no solo para contener, sino también para accionar en estos casos. Lo que no puede pasar es que, como sociedad, ignoremos algo que sabemos que está sucediendo”.

 

Consideró además que es un tema de educación y de acceso a la información, lo que posibilita que la gente tenga conocimiento de los derechos que le corresponden para “saber cómo exigirlos y también cómo cuidarlos”. En ese sentido, indicó que es un trabajo a largo plazo, pero asimismo el más efectivo.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas