Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad: Uno de los derechos humanos primordiales

Cada 23 de enero se celebra el  Día Mundial de la Libertad, un derecho humano fundamental.

 

El Día Mundial de la Libertad recalca la importancia de la libertad, pues no se trata solo de un concepto sino un modo de acción y pensamiento. En estos casos, como en tantos otros que se han dado a lo largo de la historia, se eligió la libertad como destino.

 

La opción y la capacidad de elegir es un bien más que preciado, tener libertad de decisión es un desafío ya que implica ser responsables, pero también se necesita de valor y coraje.

 

Este Día Mundial de la Libertad se festeja debido a que en 1954 en Taiwán, los prisioneros de guerra chinos no quisieron ser repatriados a su país ya que buscaban su libertad.

 

Coincidencia del destino, un hecho también importante sucedió el mismo día pero en 1958 en Venezuela, cuando este pueblo derroco la dictadura militar que regía en el país.

 

Tanto los prisioneros chinos, como el pueblo venezolano, eligieron con libertad su destino. La capacidad de elegir lo que se quiere ser, es el tesoro más precioso que posee el ser humano.

 

Asimismo, es fundamental tener en cuenta que libertad debe basarse también en el respeto al otro, pero principalmente hacia nosotros mismos.  Ser libres debe ser un derecho de todo ser humano, accionar con responsabilidad cuando la tenemos también.

 

Las nuevas tecnologías fomentan nuestra libertad - MásQueNegocio.
Día Mundial de la Libertad

 

¿Por qué es importante un Día Mundial de la Libertad?

 

Entendemos por libertad a aquella condición que permite a una persona o ser vivo a vivir de manera independiente, sin ser dominado o sometido por otro ser vivo. Normalmente, el concepto de libertad es un concepto abstracto que se aplica al ser humano y debido a que es considerado uno de los derechos más importantes con los que debe contar todo individuo, podemos comprender entonces su relevancia en la formación integral de la persona.

 

Se considera que la libertad es un derecho intrínseco al ser humano, lo cual quiere decir que no debe ser quitada ya que aquella persona que le quite o limite la libertad a otra estará infringiendo uno de sus derechos más básicos y valiosos.

 

Libertad y responsabilidad- Juan Barbich | Gallaretas
Día Mundial de la Libertad

 

La libertad es lo que le permite al individuo tomar sus propias decisiones, hacer elecciones y, de una manera u otra, construir su vida y su experiencia vital. Se supone que siempre, en todas las cosas que hacemos o sobre las cuales, incluso sobre las que no hacemos hay un nivel de libertad que supone algún tipo de elección (a cambiar algo o a permanecer en un determinado estado).

 

La libertad da como resultado seres dignos y satisfechos ya que al poseer un individuo su plena libertad puede elegir cómo llevar adelante su vida, cómo transformarla o cómo mantenerla de acuerdo a lo que necesite o quiera.

 

Por eso, la importancia de la libertad recae en el hecho de que es un elemento fundamental que contribuye directamente con la generación de una persona plena, satisfecha, llena de placer, alegría y mucho más fortalecida tanto a nivel social como individual.

 

Hay quienes consideran que una persona a la que su libertad es quitada suele convertirse en una persona débil, insegura y miedosa simplemente por considerársela no apta para actuar de acuerdo a sus propios intereses.

 

Libertad - Concepto, tipos, características y libertinaje
Día Mundial de la Libertad

 

Fuente: baraderohoy.com / importancia.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas