La Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales definió al fenómeno producido ayer sobre el río Paraná como “una pequeña Tromba que no produce desastres naturales”

Lo sucedido ayer sobre la costa del Río Paraná se conoce como Tromba y si bien a simple vista tiene características parecidas a un tornado, no tiene la misma magnitud y no produce desastres naturales. Es un fenómeno muy común y es el resultado del intenso calor y de la formación de las nubes de tormenta, explicó Favio Cabello, de la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (OPAD).

Fabio Cabello – Red Ciudadana.


El fenómeno ocurrió ayer jueves por la tarde, alrededor de las 18 sobre el río Paraná a la altura del puente y de la costa paraguaya. Cabello estuvo presente al momento en el que comenzó el fenómeno y contó que vio cómo empezó a levantarse el agua del río con la forma de un remolino y que alrededor se observaba humo y gotas de lluvia que acompañaban.

 

Aseguró que el fenómeno de ayer no significó un gran riesgo dado que era de un tamaño muy pequeño, y que el peor de los casos, la tromba podría haber dado vuelta alguna lancha que estaba navegando en el río, pero no ser la causante de desastres naturales o algo similar.

 

Fenómeno de las “Nubes negras”

 

Por otro lado, el dirigente de la OPAD explicó que ese fenómeno que algunas personas llaman “nubes negras” es muy común en esta zona y es el causante de los chaparrones que se vienen dando en la semana. Se conoce como nubes negras dado que son tan gruesas que no alcanzan a ser iluminadas por el sol.

 

Mencionó que es propio de la época, dado que el aire que se calienta del suelo se eleva rápidamente, se expande y al condensarse produce estas nubes con alta capacidad precipitante. Por esto mismo es que el cielo está despejado durante el día, pero por más tarde llueve.

 

Pronóstico para la semana

 

Cabello aprovechó para anticipar que el tiempo seguirá inestable hasta el miércoles, tal y como viene ocurriendo. Serán muy altas las probabilidades de lluvias entre estos días, pero dependerá de la localidad la duración y el alcance de las precipitaciones.

 

“Hasta el miércoles vamos a seguir teniendo chaparrones y tormentas de verano. Son fenómenos aislados, es decir que la misma nube no cubre toda la provincia de Misiones, son diferentes nubes en cada localidad, con diferentes cargas de energías. Algunas causan chaparrones muy leves, otros chaparrones más violentos” señaló Cabello.

 

Anticipó que las temperaturas seguirán siendo las mismas, aunque dejó en claro que están relativamente bajas para la época del año. Las máximas deberían ser superiores a los 35 o 36 grados en la ciudad de Posadas, y en estos días no superaron los 33 o 34 grados en Posadas.  Y, en el interior de la provincia, con 23 y 26 grados de máxima, casi se asemejan a temperaturas parecidas a la primavera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas