Luego de que se cerrara el registro de tractores usados traídos desde Brasil, los productores de Colonia Aurora esperan una ley nacional que les permita importarlos

Carlos Goring, intendente de Colonia Aurora, municipio en donde los productores rurales se enfrentaron con el personal de la Prefectura Naval Argentina en septiembre del año pasado para evitar el secuestro de sus tractores usados traídos desde Brasil, informó que en diciembre finalizó el registro de las máquinas, solución provisoria que encontraron para finalizar el conflicto, mientras esperan un arreglo definitivo que llegaría en caso de que prospere en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para permitir el ingreso de este tipo de vehículos usados desde el vecino país.

 

 

“El municipio de Aurora fue el primero en crear el registro municipal y de empezó a trabajar. Tenemos registrados alrededor de mil tractores. Lo único que no culminó es poner la patente de los tractores. Algunos productores registramos, pero no vinieron todavía a pagar en la municipalidad”, señaló Goring.

 

El alcalde recordó que el registro fue presencial y que al pagar e inscribir su tractor, el productor recibió un carnet y una patente para evitar problemas como los que se potenciaron en septiembre pasado.

 

Si bien el registro finalizó en diciembre, Goring apuntó que todavía hay algunas máquinas que en ese momento no estaban funcionando y se encontraban en el taller. “Esos tractores que nosotros conocemos, que sabemos de qué productor son, que estaban desarmados en el taller. El personal de la municipalidad va personalmente, saca el número del motor, saca la foto del tractor para evitar eso. Nosotros registramos únicamente tractores que se encuentran aquí”, puntualizó.

 

Para el intendente, quien hasta antes de asumir era diputado provincial, la solución encontrada es temporal y desconoce qué pasará más adelante. En el caso de los productores que registraron sus máquinas al menos pueden circular tranquilamente.

 

“Vamos esperar por el proyecto de ley presentado en la Nación para el ingreso de tractores de Brasil por la aduana. Tractores usados, sin pagar el impuesto aduanero respectivo. Que el productor también pueda traer su máquina agrícola por la aduana. Si un día se aprueba esa ley vamos a tener todo solucionado”, agregó.

 

En ese sentido, Goring reflexionó que el progreso de la provincia entera se dio cuando los productores pudieron incorporar maquinaria agrícola a sus chacras. “A partir de ahí comenzamos a dar más dimensión de producción, porque con un buey para el arado es imposible abarcar una gran superficie para cultivar”, indicó.

 

Para finalizar, Goring lamentó que el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut, rechazara el proyecto de registro de los tractores usados. “Una lástima porque hay muchos productores que están en la misma situación”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas