Posadas: vecinos de la Chacra 122 fueron afectados nuevamente por las lluvias y el desborde del arroyo La Antonica

La llegada de la lluvia puede ser muy esperada para algunos sectores, sin embargo, para otros trae aparejada mucha preocupación. Es el caso de los vecinos de la Chacra 122 de Posadas, ubicada entre las avenidas López y Planes, 115, Blas Parera y Monseñor de Andrea, que tras cada tormenta, se ven damnificados por el desborde del arroyo La Antonica.

 

Misiones Online, visitó el lugar y dialogó con vecinos que relataron la odisea que les toca vivir desde hace años tras cada tormenta, y el temor que les genera cada vez que lanzan una alerta meteorológica, ya que, por las vivencias anteriores pueden prever que se aproximan inundaciones, pérdidas materiales e incluso daños psicológicos ante las situaciones traumáticas que les toca vivir.

 

 

Según cuentan los vecinos las inmediaciones del arroyo La Antonica, es utilizado como basurero, donde van a parar ramas, troncos y todo tipo de basura, que aseguran, es lanzada por personas que viven en un asentamiento lindante al arroyo.

 

Con las abundantes precipitaciones que provocan el desborde del arroyo, esta basura es arrastrada hasta la zona de Blas Parera y 119, donde todo el desperdicio se junta y tapa los conductos. Esto sumado a que los sistemas de desagües de la ciudad son antiguos y no resisten la caída de lluvias intensas, producen un panorama complejo para quienes viven en el lugar.

 

Ante esta situación recurrente los vecinos implementaron medidas para evitar daños mayores de los que ya sufrieron; cambiar de lugar las puertas, levantar muros altos de hierro y hormigón armado para que resista la presión del agua, abandonar el hogar cuando hay pronóstico de lluvia, son algunas de las cosas que debieron realizar para sentirse menos inseguros. Ya que temen que ocurra inundaciones como la del 2003 y 2008 en la que perdieron todo lo que tenían en sus casas.

 

 

Francisca una de las vecinas damnificada expresó su intranquilidad por una situación que se repite año tras año a pesar de los reclamos realizados: “Psicológicamente no le puedo describir lo que sentimos, vivimos pidiendo ayuda, cuando hay pronóstico de lluvia intensa me voy de mi casa por miedo”, contó. Además, solicitó a las autoridades que realicen el saneamiento de la Antonica, una acción que podría evitar los daños que genera el desborde del arroyo.

 

Otra de las grandes problemáticas se produce una vez que el agua baja, y en la zona afectada aparecen animales que ponen en riesgo a los vecinos, especialmente a los niños, ya que luego del desborde producido por la lluvia, se registró la aparición de víboras y alacranes.

 

Carlos Batista, un vecino que vive en el lugar desde el 2000, asegura que desde entonces hasta hoy la situación de la zona sigue siendo la misma. Continúan corriendo riesgo de perder sus pertenencias, corren peligro de ser atacados por una alimaña traída por las turbias aguas, incluso tienen el riesgo de contraer enfermedades por el riesgo que implica el contacto el agua del arroyo.

 

En ese sentido, el vecino ilustró situaciones que ocurrieron en el pasado y que pueden volver a suceder, si no se resuelve el problema: “A veces me levantaba para ir a trabajar y encontraba toda mi ropa flotando por el agua que ingresaba de la tormenta”, relató.

 

Por último, Batista recordó que años atrás, se realizó una demanda llevada adelante por Alberto Penayo, dijo “él se hizo defensor del pueblo y a nosotros no nos dieron soluciones, ni siquiera sabemos que paso con el juicio que se inició”.

 

De acuerdo a datos de la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (OPAD) se espera que el clima continúe inestable, y las probabilidades de lluvias entre estos días serán muy altas, pero dependerá de la localidad la duración y el alcance de las precipitaciones.

 

Desde la municipalidad de Posadas informaron que la obra que se está realizando en estos momentos en la zona de la avenida Centenario y Jauretche representará un alivio, aguas abajo, para el arroyo La Antonica. “Es un brazo del arroyo, digamos. La idea es comenzar a ir dando soluciones a lo vecinos”, subrayó Daniel Vigo, secretario de Obras y Servicios Públicos.

 

En ese sentido, el funcionario afirmó que la comuna busca financiamiento de la Nación para poder encarar una obra de este tamaño, que brinde una solución definitiva a los vecinos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas