Red de fibra óptica, plan de manejo de fuego, obras de bajo costo y alto impacto y financiamiento para dinamizar la economía del conocimiento, principales planteos de Misiones en la reunión del Norte Grande, destacó Safrán

El ministro de Hacienda de Misiones acompañó al vicegobernador Carlos Arce, al encuentro de gobernadores del NEA y NOA que se desarrolló en La Rioja. Con la presencia del presidente Alberto Fernández en la mesa e integrantes del gabinete nacional, Misiones pidió también revisar las tarifas energéticas, financiamiento del sector turístico en ciudades de frontera internacional y el impulso de programas nacionales para promover la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso a suelo urbanizado”.

 

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, brindó más detalles de las reuniones que mantuvo el pasado miércoles en La Rioja, en la cumbre de gobernadores del Norte Grande. Hasta esa provincia viajó junto al vicegobernador Carlos Arce, para elevar diferentes planteos sobre las necesidades más urgentes que tiene la provincia en materia de infraestructura y líneas de financiamiento que permitan dinamizar la economía.

Mediante la red social twitter, Safrán reveló que “entre los temas más importantes abordados, cabe mencionar la solicitud de las provincias de evaluar la creación de un precio diferenciado de la energía, de posibles subsidios para el transporte, avanzar con la construcción de un corredor bioceánico y la solicitud de un plan extraordinario de construcción de viviendas y mejoramiento habitacionales, entre otros temas”.


Al momento de referirse exclusivamente a las necesidades de Misiones, Safrán detalló que los planteos fueron “la necesidad de avanzar en la red de fibra óptica en la última milla para las localidades; la creación de un Plan de Manejo del Fuego más apropiado al Norte Argentino, ya que hoy solamente existe un Plan Nacional; avanzar con la obra del gasoducto; la revisión de las tarifas de energía; la inclusión de obras de bajo costo y alto impacto para generar nuevos puestos de empleo; el financiamiento del sector turístico en ciudades de frontera internacional; el impulso a los programas nacionales para promover la generación de los lotes con servicios para ampliar el acceso a suelo urbanizado y también la creación de líneas de financiamiento para dinamizar la Economía del Conocimiento”.

Ministros de Hacienda

Durante su estadía en tierras riojanas, Safrán también formó parte de la Junta Ejecutiva de ministros de Hacienda de las provincias que conforman el Norte Grande. En ese espacio, se analizó los distintos ejes que componen la agenda de trabajo del organismo.

“Los temas destacados fueron la implementación de un régimen de bonificaciones a las contribuciones patronales para nuevos empleos para las 10 provincias reunidas en Norte Grande; el subsidio a las tarifas de transporte y energía; la reducción de retenciones a los productos industriales, el acceso a financiamiento internacional y la participación de las provincias costeras en la hidrovía Paraná-Paraguay”, precisó Adolfo Safrán.

Confirmó el ministro de Hacienda de Misiones confirmó que “se aprobó la participación del Consejo Federal de Inversiones para asistir en la financiación de proyectos en el Norte Grande. Además, Misiones fue elegida como provincia coordinadora de la región NEA para Norte Grande; Y Catamarca para la región NOA”.

 

Reducción de asimetrías

En una semana intensa de trabajo, Safrán contó además que el pasado lunes, “en modalidad virtual junto al ministro de Industria, Luis Lichowski, participamos del segundo encuentro del Consejo Pyme e Industria. En ese encuentro expusimos junto al resto de las provincias participantes, la necesidad de priorizar aquellos proyectos vinculados a la reducción de las asimetrías en los costos energéticos y el fomento de la conectividad y la logística”.

El ministro opinó que “todos estos aspectos, en la situación actual, reducen la competitividad de las provincias del norte con respecto al resto del país”.

 

“A través de estas mesas de trabajo, el proyecto Norte Grande Argentino continúa buscando generar propuestas que tiendan a acortar las brechas existentes entre las regiones de nuestro país, promoviendo el federalismo y la igualdad de oportunidades”, resumió Safrán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas