Nicolás Trotta en Misiones: “Queremos garantizar la educación presencial, pero de manera segura y recuperar saberes que quedaron truncos el año pasado”

El ministro de Educación de la Nación arribó este viernes a Posadas para ultimar detalles del inicio del ciclo lectivo en Misiones, pactado para el 1 de marzo. Reconoció que en “la gran mayoría del territorio argentino comenzará con un sistema mixto” pero la búsqueda será “promover la máxima presencialidad”, ante los casos de Covid. Reiteró que la vacunación a los docentes no es una cuestión indispensable para el regreso a las aulas y dijo que, en el caso de las Universidades, “depende de cada rector y la situación epidemiológica, pero la prioridad son los ingresantes”.

 

 

En una escala más de una extensa gira por las provincias del NEA, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, desembarcó en la tarde de este viernes en Posadas, en la previa de una amplia agenda que desarrollará este sábado y que incluye una reunión privada con el gobernador Herrera Ahuad, charlas con gremios docentes y el lanzamiento de kits de robótica disruptiva.

Apenas arribó a la provincia, se trasladó al ministerio de Educación para conectarse, de manera remota, a la reunión de ministros de todas las jurisdicciones educativas. Y, posteriormente, accedió al diálogo con Misiones Online, donde anticipó los ejes que trazó el gobierno, para poner en marcha el ciclo lectivo 2021.

“Estamos en un proceso de reuniones en cada una de las jurisdicciones educativas de cara al inicio del ciclo lectivo 2021. Venimos a reafirmar el compromiso del Estado nacional de promover la máxima presencialidad segura posible”.

 

Trotta coincidió con los anuncios que, a fines del año pasado, hizo el ministro Miguel Sedoff, poniéndole fecha para el regreso a las aulas en 2021. “En el caso de la provincia de Misiones, vamos a comenzar el primero de marzo y ese es el compromiso que estamos construyendo mancomunadamente, poniendo en valor la experiencia de lo transitado en el 2020, la experiencia de la presencialidad cuidada a partir de los protocolos que se aprobaron en el mes de julio; y el proceso que también implica analizar la evidencia construida en Argentina y en el mundo en cuanto al rol de la escuela, en el marco del Covid 19. Todo eso nos permite promover esta decisión que nos parece central, porque permite darle certezas a las familias en un año donde no sólo tenemos que transitar los saberes proyectados en el ciclo lectivo 2021, sino también recuperar aquellos aprendizajes que nos quedaron truncos en el 2020”.

 

Modalidad mixta

Hace varios meses que Misiones trabaja para iniciar las clases bajo un sistema híbrido, que combine presencialidad y virtualidad y Trotta remarcó que “en la gran mayoría del territorio argentino se va a dar un proceso mixto, salvo en algunas escuelas de manera excepcional, donde puede haber un regreso absoluto como los casos de las escuelas de la ruralidad, donde la realidad epidemiológica es óptima”.

Remarcó que “en la inmensa mayoría de nuestras escuelas vamos a tener que sostener un sistema dual, de presencialidad y alternancia con la no presencialidad”.

La experiencia del 2020 para la educación misionera, dejó un gran entrenamiento y una rápida respuesta a partir de la implementación de la plataforma Guacurarí. En es sentido, el ministro de Educación de la Nación reafirmó que “para nosotros toda instancia que permita el uso de la tecnología es sumamente importante y ahí tenemos que poner el eje en una responsabilidad innegable que tiene el Estado. Porque hablar de virtualización educativa, implica garantizar la conectividad, y el acceso a las herramientas tecnológicas”.

Dijo que la gestión del gobierno nacional, “vuelve a trazar el eje en la distribución de computadoras, netbooks y tablets y con una fuerte inversión vamos a comenzar a entregar esas herramientas en el primer semestre de este año. Y también a la formación de nuestros docentes y a la tarifa social de internet para que los sectores populares puedan acceder a la conectividad”.

 

“Hoy la navegabilidad, el acceso a la conectividad es un derecho”, ponderó

 

Vuelta con protocolos

Cuando fue consultado si no hay temor de tener que retroceder con la medida de caminar hacia la presencialidad ante el incremento de casos de coronavirus, como ocurrió en otros países, Trotta insistió en que “la prioridad siempre será la presencialidad cuidada. Eso implica que debemos tener un análisis constante de cuál es la realidad epidemiológica. A enero del 2021 tenemos mucha más claridad sobre la realidad del Covid 19 que teníamos en el mes de marzo del año pasado”.

Recordó que “en marzo, ante la enorme incertidumbre, el 90% de los países tomaron la decisión de suspender la presencialidad y la OMS marcó a la escuela como un espacio de transmisión del virus. Pero con protocolos comenzamos a plantearnos que podría transformarse en un espacio seguro y la vuelta de la presencialidad en el 2020, que no fue intensa en la cantidad de estudiantes, nos confirmaron que es posible una presencialidad segura”.

 

Enseguida Trotta hizo especial hincapié en “el valor que significa volver a la presencialidad para no perder aprendizaje, para reorganizar el aprendizaje y allí tenemos que poner el foco. Hay que priorizar la escuela y eso implica que es mucho más importante que jugar a la pelota. Y si hay que tomar medidas restrictivas, deben tomarse con antelación, en otros aspectos de nuestra vida cotidiana, para que no se descompongan nuestros indicadores epidemiológicos”.

 

 

Reclamo de los gremios

Como ocurre en la antesala de un nuevo año lectivo, los gremios docentes ponen en la mesa de discusión, el salario y especialmente ahora, las condiciones de bioseguridad.  La agenda de Trotta en Misiones incluye el diálogo con los gremios provinciales, “como lo venimos haciendo con los sindicatos nacionales. Venimos conversando de los desafíos que tenemos por delante. Todos pretendemos maximizar la presencialidad con cuidados”.

Reconoció que “existen temores en algunas organizaciones sindicales en particular, pero nosotros tenemos que derribar esos temores con información y responsabilidad. Ser claros con el proceso de la vacunación y en los protocolos, no sólo para cuidar a los maestros, sino también a nuestros hijos”.

 

“Nadie quiere exponer a los chicos a un riesgo, queremos garantizar el derecho a la educación en el marco de la presencialidad, pero de manera segura”, aseguró Trotta.

 

Universidades

Con relación al regreso a clases de los alumnos de nivel superior, Nicolás Trotta explicó que “aprobamos los protocolos para la realización de actividades académicas de manera presencial. A lo largo del 2020 surgieron diversas experiencias y la decisión final es de cada rector o rectora, a partir de la realidad epidemiológica de cada jurisdicción”.

Agregó que “en el 2020 avanzamos en instancia de evaluación y en ciertas actividades que no podían ser reemplazadas por la virtualidad, como el caso de las prácticas profesionalizantes”.

Puntualmente expresó que “a las universidades les estamos pidiendo que pongan el foco principalmente en los ingresantes, porque ese es el momento que se produce el mayor desgranamiento o abandono de la carrera universitaria. Pero además tenemos el doble desafío, porque los que ingresan este año, mayoritariamente tuvieron un esquema de egreso luego del año de la pandemia con muy poca presencialidad”.

 

“Hay que reafirmar el vínculo con los estudiantes, fortaleciendo su trayectoria educativa”, recalcó.

 

Vacuna

Sobre la inmunización a los docentes, reiteró que “es un elemento que va a permitir intensificar la presencialidad, pero no es condición indispensable. Sí los protocolos, la ventilación, el uso de tapabocas, medidas que permiten disminuir las instancias de contagio”.

 

“La vacunación va a iniciarse en el mes de febrero y tenemos que acelerar la marcha, pero dependemos de la logística y de la llegada de más vacunas”, expresó.

 

Innovación

Por último, se refirió al lanzamiento de los kits de robótica disruptiva, que hará este sábado desde la Fábrica de Nanosensores que funciona en el Parque Industrial. “Todo lo que se vincule a los procesos de innovación, al uso de la tecnología, de la robótica, de la codificación de programación que esté presente en nuestra escuela, es sumamente estimulante para nuestros estudiantes”.

 

“Es un abordaje que nos permite acercar a la ciencia y es una buena experiencia la que está llevando adelante Misiones y la tenemos que llevar de manera transversal a nuestras escuelas”, remató.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas