Inseguridad: intendentes de la zona Norte y vecinos autoconvocados contra los delitos rurales se reunieron para analizar medidas que frenen los robos en las chacras

Esta semana se concretó en la localidad de 9 de Julio una reunión con ocho intendentes de la Zona Norte  y la mesa chica de los representantes de vecinos, empresarios y productores autoconvocados contra delitos rurales. El tema central que vienen planteando es la preocupación por el incremento de intrusión, robos de yerba mate, madera y abigeato.

 

La reunión se realizó el martes y duró mas de dos horas. Entre los presentes, estuvieron los intendentes de Caraguatay, Colonia Victoria, Puerto Piray, Wanda, Santiago de Liniers, Puerto Esperanza, Puerto Libertad y 9 de Julio, como anfitrión. Todos integran la nueva Asociación de Intendentes del Norte Misionero (AINM). La agenda local de los intendentes de Eldorado y Montecarlo impidió su presencia en la reunión, aunque los temas tratados serán analizados en una asamblea general que próximamente llevarán a cabo en el marco de la nueva asociación.

 

El principal planteo de empresarios, productores y vecinos fue, fundamentalmente, de saber cuál podría ser el apoyo concreto que desde la gestión municipal brindarán para reforzar la seguridad y qué medidas se podrían aplicar para contrarrestar los hechos de robos de yerba mate y abigeato en las chacras misioneras.

 

El dirigente rural Sergio Delapierre, y uno de los voceros de los vecinos autoconvocados, adelantó a Misiones Online que “que preocupan los delitos rurales porque están en aumento de manera acuciante”. Una de las propuestas que hicieron los productores fue de avanzar en una ordenanza que permita mayor control de la carne que ingresa a los frigoríficos, carnicerías y autoservicios de la zona, de manera de hacer un seguimiento de trazabilidad de origen de los mismo, control sanitario y de seguridad alimentaria, considerando que podría frenar el comercio ilegal de carne vacuna  y desalentar así el abigeato en los campos de los productores.

 

“Como este tema, se analizaron otras medidas, pero en el encuentro los intendentes solo tomaron nota de nuestros planteos con el compromiso de analizar la situación informada y que próximamente estudiarán entre los intendentes del Norte las medidas posibles a implementar. No se dio aún ninguna respuesta”, indicó Delapierre.

 

En caso de la playa de acopio de yerba mate, se pidió que para habilitarlas se trabaje en conjunto con INYM. “Que se tenga la documentación en orden quien quiera habilitar una playa de acopio, para que ninguna funcione sin la autorización del Instituto”, agregó.

 

Este sábado 23 de enero, a las 17.30 horas, nuevamente realizarán una asamblea de productores con movilización en la rotonda de acceso de Montecarlo, para informar a todos los vecinos los puntos tratados con los intendentes del Norte  y resolver los pasos a seguir.

 

 

Jorge Lezcano: «Hay que analizar medidas conjuntas sobre delitos rurales y que resuelvan las cuestiones de fondo en la zona»

 

El presidente de la AINM es el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, quien explicó que el encuentro fue “muy positivo, es un espacio de diálogo directo con los vecinos, empresarios y productores, y tomamos sus inquietudes para ser analizadas entre todos los jefes comunales del Norte, porque son problemas comunes  y muchas veces en el intercambio de experiencias y opiniones encontramos soluciones de fondo, no paliativas”, señaló en la entrevista con ArgentinaForestal.com

 

La reunión entre las partes duró más de dos horas. “Los vecinos plantean distintos temas, y cada localidad también tiene su realidad. Pero hay problemáticas en común y sobre esos puntos podemos pensar en soluciones conjuntas, aunque muchas de ellas son complejas, y demandan para su instrumentación del apoyo del Estado Nacional, del Gobierno Provincial, además de los Municipios. La inseguridad es uno de los temas, pero siguen los problemas de tierras, la conectividad, la pandemia, etcétera”, comentó Lezcano.

 

En ese contexto, sostuvo que el paso siguiente será priorizar una agenda de puntos específicos de los temas más acuciantes, para poder abordar en conjunto con los intendentes de la zona Norte y ser efectivos en los resultados.

 

“Este fue uno de los aspectos conversados en la mesa de diálogo. Es necesario que cualquier medida que se adopte, tenga un seguimiento y una evaluación de resultados, que las acciones que se impulsen sean todas medidas. De lo contrario, nos quedamos en anuncios y buenas intenciones, y lo que se necesita ante la inseguridad es una gestión efectiva y eficiente en las política de trabajo en el territorio”, consideró.

 

Además, explicó Lezcano que “también los intendentes pedirán pautas claras de parte de los vecinos y productores. Hay que trabajar en la responsabilidad social y colectiva, establecer pautas que cumplan grandes y pequeñas empresas, como también los vecinos, según la realidad de cada municipio.  Pero cada medida que se adopte, será en el marco de la Asociación, un nuevo espacio donde los intendentes podemos analizar las problemáticas comunes y adoptar medidas consensuadas”, agregó el intendente de Piray.

 

 

La pandemia profundizó la demanda de trabajo y alimentos en Piray

Jorge Lezcano también se refirió en la entrevista a la realidad socio económica que atraviesa su municipio. Desde hace más de un año ya había iniciado en su gestión políticas para avanzar hacia un cambio cultural sobre el concepto de Municipio Sustentable, siendo incluso uno de los primeros en adherir a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC)  para posicionarse como un Municipio Sustentable con medidas de adaptación y mitigación, y prácticas alineadas a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Pero las acciones de largo plazo en la comuna se enfrentan a los problemas de coyuntura que demandan urgentes respuestas. “La realidad económica golpea a todos los municipios, y la gente de Puerto Piray no quedó exento. Con la pandemia, el pedido de trabajo es la principal demanda, seguido por alimentos y asistencia social en general”, enumeró Lezcano.

 

“En Piray la ayuda social está dirigida, desde la comuna hemos instrumentado -previo a la pandemia- un sistema informático que está bastante actualizado, georeferenciado, que permite evaluar y seguir la ayuda social que se brinda. Seguramente falta ajustar el sistema, pero nos permitió hacer un seguimiento de asistencia de salud, natalidad, odontología. El protagonismo del municipio en el desarrollo local y bienestar de los vecinos será cada vez mayor y entre todos tenemos que trabajar juntos para salir adelante”, admitió Lezcano.

 

puerto piray

Bajo índice de contagios por COVID-19

“La pandemia golpeó al municipio como a todos. A la fecha, tenemos índices bajos en comparación a otros lugares. Registramos 14 casos positivos de COVID-19, el nexo epidemiológico comenzó con la empresa forestal Arauco y alcanzó al pueblo. Hay un protocolo sanitario vigente, se aplican las medidas de seguridad en casos sospechosos y aislamiento social establecido. En general, se logró trabajar durante la pandemia y desde la municipalidad fuimos bastantes flexibles para que puedan continuar las operaciones con la mayor normalidad posible, no es fácil, pero se logró hasta tener un índice bajo de positivos de coronavirus”, resumió el jefe comunal respecto a la situación de pandemia que se vive.

 

La semana pasada se registraron demoras en la atención de reclamos en materia de alumbrado público, que «obedecieron a la escasez de personal en la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Ltda., dado que tienen personal afectado a vacaciones y operarios aislados por presentar síntomas de COVID 19 y/o ser contacto estrecho de casos positivos», habían informado desde la municipalidad a través de sus redes sociales.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas