El Gobierno extiende el congelamiento de alquileres y la prohibición de desalojos hasta el 31 de marzo

La norma rige para los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupado

 

El Gobierno decidió extender el congelamiento en el precio de los alquileres y la prohibición de los desalojos hasta el próximo 31 de marzo. La medida vigente que vence el próximo 31 de enero recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados.

 

Asimismo establece también la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo de 2020. La nueva normativa será publicada en el Boletín Oficial la próxima semana.

 

La decisión de extender el congelamiento en el precio de los alquileres y la prohibición de desalojos fue debatida y aprobada durante la reunión que el jueves mantuvo el gabinete económico a cargo del ministro Martín Guzmán, como una de las medidas de asistencia por la pandemia de coronavirus.

 

Sin embargo, a pesar del congelamiento los precios de los alquileres en Capital Federal siguen en alza. Según los inquilinos seis de cada diez propiedades registraron aumentos hasta octubre y acumulan deudas. Los costos acumularon una suba del 31,8% desde el 1° de julio, cuando comenzó a regir la nueva ley. Según la Federación de Inquilinos Nacional el 60% tuvo subas en los precios de los alquileres entre marzo y octubre y advirtió que se agravarán las deudas.

Quieren derogar la ley

Un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio encabezado por Alberto Asseff (PRO) presentó el jueves un proyecto para que se derogue en su totalidad la ley 27.551 que modifica al Código Civil y Comercial respecto del contrato de locación, más conocida como “Ley de Alquileres”.

 

El proyecto de JxC promueve que la acción de desalojo se lleve a cabo luego de un juicio sumarísimo, así como también que el juez ordene la inmediata entrega del inmueble.

 

En este sentido, Asseff dijo que “nuestra propuesta es la de un sistema de desalojo más ágil, concreto y sencillo para otorgar mayor seguridad jurídica sobre las propiedades”.

 

Con respecto al actual escenario, el legislador opositor señaló que “el mercado muestra un incremento exponencial de los valores de alquiler, junto a la inseguridad jurídica y la falta de herramientas para recuperar de forma rápida y sencilla la propiedad”.

 

El integrante de la Cámara Baja agregó que “si a esto le sumamos un sistema complejo de actualización de los costos, esto lleva a los locadores a cubrirse desde el día uno con un monto más alto de lo que podría costar en una situación ‘normal’. Algo que redunda en una falta de oferta de bienes disponibles y su consiguiente aumento en los precios”.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas