La PSA entregó copas menstruales como parte de una política de género y bienestar

En el marco del Programa de Gestión Menstrual en las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales impulsado por la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó ayer un acto donde entregaron copas menstruales al personal y un taller sobre su uso.


La actividad se inscribió en el primer foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual que tuvo lugar en diciembre pasado, donde representantes de las distintas áreas de gestión detallaron las políticas públicas en ejecución para revertir la situación de desigualdad que implica la menstruación, que afecta la economía, la salud, la educación y el trabajo de las mujeres y personas menstruantes.

 

 

El encuentro, encabezado por la titular del área ministerial, María Carolina Justo Von Lurzer, y el director nacional de la fuerza, José Glinski, fue en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), ubicado en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

 

Ante un auditorio conformado por oficiales y personal jerárquico, Justo Von Lurzer expresó que se trata del “inicio de un proceso para garantizar derechos para las mujeres y personas menstruantes del organismo, para que mejoren su gestión menstrual considerando la salud, los beneficios para el medio ambiente, y la equidad salarial al disminuir la brecha que hay entre mujeres y varones por ese gasto no optativo que tenemos en cada uno de nuestros ciclos”, explicó.

 

 

 

Glinski, por su parte, sostuvo que “no hay ninguna opción de profesionalización para hombres y mujeres que componen las instituciones policiales si no hay bienestar. Y esta acción se inscribe dentro de las políticas de bienestar que se promueven desde el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic, como la desprecarización salarial; la cobertura médica que pudimos conseguir para las y los retirados de nuestra fuerza; la apertura de los lactarios en la zona metropolitana de Buenos Aires; entre otras”. Y agregó: “La igualdad es una condición para la libertad. Por eso buscamos generar condiciones de igualdad entre varones y mujeres, promover la paridad en el acceso a determinados derechos. Las desigualdades entre los géneros, junto con las sociales y económicas, son las más invisibilizadas y naturalizadas. En este sentido, cualquier política de género es una política de justicia social”, aseguró.

 

Por otro lado, el director nacional de la PSA aclaró que no se pretende obligar a nadie en la utilización del dispositivo. “Si bien estamos convencidos que este método tiene ventajas respecto de otros en relación a la sustentabilidad y la gestión de la salud, cada persona decide, en la medida que puede. Porque para poder decidir hay que conocer y también acceder económicamente”, dijo. “Lo que no podemos hacer es no darles la oportunidad si tenemos la posibilidad de hacerlo, la cual se genera con decisión política”.

 

Luego de las presentaciones se dictó una capacitación a cargo del doctor Matías Depratis, Fernando Gómez y Belén Colella, representantes del Laboratorio Elea, proveedor de las 2.000 copas adquiridas para ser entregadas gratuitamente al personal de la fuerza en todo el país.

 

“Yo ya uso este método”, contó la oficial ayudante Ariana Todero, allí presente. “Es mucho más cómodo y práctico, sobre todo en nuestro trabajo diario que lleva varias horas. Recomiendo a todas las mujeres que ahora tienen la posibilidad que se animen y lo usen, es un lindo camino”, instó. En tanto la oficial principal Victoria Gavilán, después de recibir el dispositivo dijo: “Agradezco a la institución por entregar este método para una gestión menstrual saludable que nos ayuda a amigarnos tanto con nuestro cuerpo como con el medio ambiente. Me parece un producto muy útil”.

 

Finalmente, Glinski afirmó que “dimos un paso adelante que nos permite ubicar a la PSA como una institución policial de vanguardia, donde el 38% son mujeres y personas menstruantes. Creo que hoy es un día que inscribe en la historia, porque con esta inversión de cerca 2 millones de pesos marcamos una línea de comportamiento que tiene el Ministerio de Seguridad, que tiene la PSA y que sin lugar a dudas tiene el Estado argentino que conduce el presidente Alberto Fernández. Hay sobradas muestras de lo que queremos desde el Gobierno Nacional en pos de la igualdad entre varones y mujeres”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas