Boom de la construcción en Posadas: la odisea de levantar el muro, el desafío de no quedar a medias y el apuro antes de un nuevo incremento

Fueron muchos los que decidieron invertir en otros proyectos el dinero que habían reservado para las vacaciones que tenían planeadas pero que, a causa de la pandemia, no pudieron concretar. Es el caso de la construcción ya que al pasar más tiempo en casa la gente se abocó a realizar refacciones o comenzar nuevas obras.


En el barrio Itaembé Guazú de Posadas, por ejemplo, es incontable la cantidad de viviendas donde se pueden notar a simple vista las refacciones, levantamiento de muros y otras construcciones que realizan, así como también los elementos que se utilizan para estos trabajos y las grandes bolsas de insumos.

 

 

En diálogo con uno de los vecinos, de nombre Rodolfo Catán, indicó a Misiones Online que el costo aproximado para levantar un muro con una extensión de 40 metros, entre materiales y mano de obra, ronda los 500 mil pesos. Mencionó que en su caso, al ser albañil y hacerse cargo del trabajo en su propia casa, se ahorra un buen porcentaje.

 

Según los precios que pudo averiguar para la construcción de un muro en su domicilio, constató que el metro de ripio cuesta $2600, arena $2400, ladrillo 12 entre $35 y $40 la unidad y de 18 entre $50 y $60. El cemento, la bolsa de 40 kilos, entre $500 y $700, en tanto que el plasticor entre $600 y $700.


Construir el muro, en promedio, requiere de 200 mil pesos iniciales

 

construccion

 

Misiones Online también consultó sobre el presupuesto de materiales en locales de venta de insumos para la construcción. En ferretería y corralón Don Pedro, por un lado, señalaron que para un muro de 125 metros cuadrados (materiales básicos) se necesitan 2500 ladrillos de 12x18x25 a $87.500, 22 bolsas de plasticor a $14.300 y 30 bolsas de cemento a $21.000, totalizando $122.800.

 

Agustín Vivero, quien se desempeña como vendedor, señaló que desde comienzos de la pandemia hasta la fecha el valor de los materiales se incrementó hasta un 60%. El precio estimado para levantar un muro de las dimensiones requeridas -en este caso para una vivienda en Itaembé Guazú- sale entre $100 y $200 mil de costo inicial.

 

Este precio es solamente teniendo en cuenta los materiales, después se le agrega lo de la mano de obra que eso lo determina el profesional constructor, arquitecto o contratista, pero también se asimila a los costos de los materiales. Dependiendo de las dimensiones y de lo que quiera el cliente, el precio inicial entre materiales ronda los $200 mil”, precisó.

 

Preguntado sobre el nivel de ventas en el rubro, aseguró que tras el anuncio de la pandemia y el posterior parate de todas las actividades, las ventas repuntaron notablemente “a modo de inversión para los clientes”, lo que afirmó se vio reflejado en la ciudad Posadas. Lo que continúa es el faltante de algunos materiales como los metalúrgicos, que son importados.

 

Por otro lado, desde Construmat indicaron a este medio que es importante analizar en principio los detalles de la obra a concretar para saber cuáles deberían ser las dimensiones correctas y también pensando a futuro por si surge la posibilidad de hacer otra remodelación para que la anterior no signifique una dificultad ni una pérdida.

 

Según el presupuesto elaborado desde esta casa de venta de materiales para la construcción, 800 ladrillos cerámicos de 18 a $47 la unidad equivalen a un total de $37.600, cinco bolsones de arena a $1.850 cada una son $9.250, tres bolsones de piedras a $1.950 la unidad valen $5.850, siete bolsas de cemento de albañilería (marca Holcim) a $740 equivalen a $5.180, seis bolsas de cemento (marca Hercal) a $650 son $3.900.

 

Entre otros insumos se encuentra el hierro torsionado de 6 milímetros, cuya unidad cuesta $780 y las 20 suman un total de $15.600. En el caso del mismo producto pero de 8 milímetros, la unidad vale $1.300 y 10 de ellos equivalen a $13.000. En el presupuesto también se especifican 5 unidades de alambre negro a $400 cada uno es un total de $2.000 y tres bolsas de clavos punta paris de 2 pulgadas a $445,50 la unidad, significando un valor de $1.336,50.

 

Entonces, a partir de estos números y con estas cantidades en particular el precio aproximado de los materiales requeridos para el inicio de una obra es de $96.116,50, lo que se traduce a $2.402,90 por metro cuadrado.

 


Personal del rubro de la construcción cobra un aproximado de $190 por hora de trabajo

 

construccion

 

Por el lado de los trabajadores de la construcción, Misiones Online se comunicó con representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en Posadas para saber cuánto es el valor de la mano de obra por metro cuadrado o “tanda”, como es conocido, y asimismo sobre cómo es la contratación del personal.

 

Miguel Angel ‘Jair’ Dib, quien se desempeña como apoderado legal de la entidad sindical, habló acerca de la alta demanda en el rubro y sostuvo que “es cierto que hay una gran cantidad de obras nuevas, sobretodo particulares porque muchos se abocaron a construir, reformar o ampliar su vivienda”.

 

Respecto al contrato o vinculación entre el albañil y la persona que desee adquirir sus servicios, señaló que se trata más bien de una cuestión particular que está fuera del convenio colectivo de trabajo. Desde el punto de vista gremial, acotó, apuntan a que todas las contrataciones sean registradas, así como la cobertura ante riesgos y que puedan realizar sus aportes.

 

Esto se da a través de las empresas o del particular que se dedica a la construcción como actividad principal. Es por ello que siempre estamos en diálogo con los gobiernos nacionales y provinciales porque a través de la construcción de hospitales, escuelas o viviendas nosotros generamos mucha mano de obra”, explicó.

 

Desde el espacio sindical, además, asesoran a los trabajadores cuentapropistas en lo que respecta a valores para que se adecúen a los del mercado, e inclusive brindan cursos gratuitos para los interesados en realizar capacitaciones laborales. 

 

Consultado sobre si existe algún registro de trabajadores, precisó que según los últimos datos en Misiones son alrededor de 7.800 personas, en tanto que el resto se encuentra desempeñando sus tareas en la informalidad. En este sentido, también se refirió a los albañiles de origen paraguayo que antes del cierre de fronteras cruzaban con regularidad, hecho que hoy no es posible por lo que también ha crecido la demanda.

 

Siempre digo que es ínfimo el porcentaje de obreros de Paraguay a comparación de los que hay acá, y por eso es importante la capacitación de los trabajadores argentinos para que se perfeccionen y adquieran nuevos conocimientos. Contrarrestar la mano de obra barata en condiciones no dignas es estar calificado”, señaló. 

 

Sobre el valor de la mano de obra, sostuvo que el oficial albañil cobra entre $185 y 190 por hora de trabajo, lo cual también dependerá del tipo de construcción. “Lo que hacen es cobrar por tramo o ‘tanto’, como se le dice en la jerga, entonces presupuestan una obra, por ejemplo, de remodelación de una vivienda en $200 mil. El interesado puede hacer una entrega de $50 mil y, a medida que va avanzando, realiza otra entrega”, sostuvo.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas