Alegra Med, la app misionera que permite realizar consultas online, tuvo más de 3 mil descargas

Alegra Med móvil fue lanzada en septiembre del año pasado y hasta el momento, tuvo más de 3 mil descargas. La aplicación permite a los misioneros realizar consultas médicas y así se evita que los pacientes tengan contactos presenciales. Dicha aplicación está disponible para su descarga en App Store, Play Store y Misiones Digital.

Cecilia Heredia- RadioActiva

 

En septiembre del 2020, en medio de la pandemia por coronavirus, el gobernador Oscar Herrera Ahuad lanzó la aplicación Alegra Med que permite a los ciudadanos la posibilidad de acceder a una telemedicina desde su celular evitando pérdidas de tiempo y con el fin de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Cecilia Heredia, médica de Alegra Med, comentó que desde ese entonces, realizan alrededor de 270 teleconsultas semanales. “Las consultas son programadas con anticipación con el fin de que la gente pueda recibir atención médica durante la pandemia por la que aún se atraviesa, y permite que los individuos no tengan que acercarse a los hospitales o sanatorios”, indicó en declaraciones a RadioActiva. 

 

En este último mes, señaló que las consultas aumentaron a 530 por semana duplicando la estadística de los meses anteriores y en total hasta el 15 de enero ya tuvo 3 mil 846 descargas. Esta aplicación está disponible para su descarga en App Store, Play Store y Misiones Digital. 

 

La consulta consiste en una videollamada en la que el paciente será atendido por un operador en donde “descartará si tendrá que tener una consulta pediátrica, clínica o de urgencia que tenga que realizarse de manera presencial. Luego de este primer filtro, se realiza un empadronamiento en caso de que la persona no haya concurrido nunca al hospital para que se pueda registrar todos los datos, y después se programa una videoconsulta con un médico en un horario pactado en el mismo día que se pide para hacer dicha consulta”, detalló.

 

Señaló que la mayoría de las consultas son por síntomas de coronavirus, por normas de cumplimiento de aislamiento, indicaciones de hisopado, reposo y medicación. “Todas las consultas son atendidas por médicos clínicos del Hospital Ramón Madariaga de Posadas”, dijo.

 

También, aclaró que a través de estas videollamadas se pueden entregar certificados médicos, recetas, pedidos de estudios complementarios, sin necesidad de acercarse al Hospital. Con esa receta digital, el paciente puede retirar los medicamentos en las farmacias sin tener que imprimirla. Por otra parte, expuso que otros pacientes accedieron a este servicio ya que debido a la pandemia “se quedaron sin el seguimiento médico que suelen tener dentro de las cuales hubo consultas endocrinológicas, hematológicos. La franja etaria de las personas que usan este medio es entre 16 a 92 años”.

 

En cuanto al balance acerca de la utilización de esta app que comenzó a funcionar en septiembre del 2020 en Misiones, destacó que “fue muy positivo ya que es una tecnología que se puede aplicar en patologías crónicas debido a que no necesitan de una consulta presencial siempre y cuando no requiera de un examen físico. Es una herramienta práctica, útil y disponible para todos los misioneros”.  

 

“Creemos que esta herramienta se prolongará en el tiempo ya que vino para quedarse y los pacientes necesitan seguir con la posibilidad de tener consultas por patologías crónicas, recibir sus medicamentos, y a través de este medio se pueden realizar de manera perfecta todas las preguntas que sean necesarias”, expresó Cecilia Heredia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas