Coronavirus: médicos y enfermeros de unidades críticas de Misiones recibieron “con esperanza” la segunda dosis de la vacuna rusa y revelaron que les causa indignación “ver personas que no usan barbijo”

Se inició el operativo de vacunación del segundo componente de la vacuna Sputnik V en el hospital de Fátima de Garupá. Las primeras 2500 dosis que envió Nación, se están aplicando a personal sanitario que están en la primera línea de batalla contra el Covid. A la expectativa que les genera la inmunización se suma la desazón por los pocos cuidados que observan en la ciudadanía.

 

Expectativas, emoción, confianza, responsabilidad y orgullo. Muchas sensaciones se podrían incluir en un resumen que englobe qué sienten los primeros médicos y enfermeros de Misiones, que recibieron la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, en la mañana de este miércoles en el hospital de Fátima de Garupá.

Exactamente a las 9 de la mañana, la enfermera Felisa Pedrozo procedió a la apertura del módulo refrigerado donde se trasladan las vacunas y 15 minutos después, ejecutó el primer “pinchazo”. El elegido nuevamente fue el doctor Cristian Vera, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Centro de Atención de Referencia para pacientes con Covid del hospital de Fátima. “Cada frasco alcanza para vacunar a cinco personas”, precisó Martha Ruíz, directoria del nosocomio.

Fue así que, después de Vera, lo siguieron Roberto Rivero, jefe de enfermería de Terapia Intensiva del hospital; Juliana Quijano, jefa de internación y Andrea Acuña, jefa de Enfermería.

Un día después del arribo de la primera remesa de componente 2 de la vacuna rusa, el ministerio de Salud de Misiones disparó toda la logística necesaria para completar el esquema de inmunización al personal sanitario, primera barrera en la lucha contra el Covid.

En esta etapa, 2500 dosis serán aplicadas en diferentes centros asistenciales del territorio provincial, repitiendo el orden de vacunación de la primera dosis. Se aguarda la llegada de más unidades con el componente 2, para que iguale las 5400 aplicaciones del componente 1.

El doctor Cristian Vera, el primero en recibir la segunda dosis

Sin efectos adversos y con recomendaciones

En fila, con barbijos, guantes y toda la indumentaria especial para atender todo el tiempo a pacientes con coronavirus, los profesionales de salud del hospital de Fátima se fueron acomodando a la espera de ser llamados para pasar el vacunatorio.

Entre un mar de cámaras, flashes y colegas que aguardaban su turno, el primer galeno que se sometió a la segunda dosis fue Cristian Vera, responsable de la terapia intensiva de Fátima y el primero en completar el esquema de la vacuna rusa.

“Por suerte no tuve ningún efecto adverso. Algunos colegas tuvieron fiebre o debilidad muscular, pero en 24 horas se autolimitaron”, contó Vera.

Reconoció estar “muy emocionado porque la vacuna pudo llegar al país y principalmente a la provincia. Sabemos que estamos con aumento de casos entonces eso nos da más esperanza para poder seguir luchando”. Admitió que en todo el proceso de la pandemia no tuvo miedo, “pero sí incertidumbre por la enfermedad porque sabemos en algunos casos pueden ser leves, otros asintomáticos. Yo trabajo en terapia intensiva y veo casos severos de jóvenes inclusive que están en una situación crítica y otros se mueren”.

Evitó polemizar con los denominados “autovacunas” y prefirió señalar que “la llegada de la vacuna es algo muy bueno”.

Dijo que “es decepcionante ver en la calle a personas que no usan barbijos o no respetan el distanciamiento, porque acá en el hospital la estamos luchando y salir y ver que la gente asume como que no está pasando nada, nos decae un poco porque sabemos que algunas de esas personas que no se cuidan, serán atendidos por nosotros”.

 

Vera reveló que los pacientes que llegan al sector de unidades críticas, “en la mayoría de los casos tienen más de 50 años con comorbilidades como hipertensión arterial, obesidad y diabetes”.

Martha Ruíz, directora Hospital de Fátima

Por su parte Martha Ruiz, directora del hospital de Fátima, consignó que el inicio de la segunda dosis, “representa un momento muy esperanzador para nosotros. Esperemos que los compañeros respondan rápidamente a esta inmunización y de no tener esas complicaciones que hemos visto y que muchos compañeros caigan en esta pandemia tan injusta”.

Aclaró que “la vacuna es una herramienta más. El ánimo, el deseo es poder trabajar más tranquilos sin temor de morir. Así como ese miedo le invade a la sociedad, a nosotros más todavía porque tenemos que asistir a ese grupo de pacientes y porque todos tenemos familia, hijos”.

Pico epidémico

Para la máxima autoridad del hospital de Fátima, “Misiones viene pasando un pico epidémico diferente al resto del país y nos toca recién ahora atravesarlo en coincidencia con las vacaciones, con el mayor movimiento de las personas, entonces que llegue esta herramienta ahora, es muy importante”.

Ruíz enfatizó que cuando observa a personas que transitan si barbijos y los cuidados mínimos exigidos para protegerse de la enfermedad, “nos causa indignación. Ya estamos por llegar al año de la pandemia y vemos como que no hemos aprendido nada, que las recomendaciones, por más que las insistamos, son pocos los que cumplen y que vemos que nuestros abuelos o incluso los padres, son los que hoy están consultando por síntomas y los que se están complicando”.

“Apelamos nuevamente, insistimos a la población más joven que se cuiden, porque son ellos los transmisores de esta pandemia, en este momento”, insistió Ruz, y agregó que “los internados en este momento son personas mayores de 60 años pero hay un grupo de 40 años que presentan comorbilidades”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas