Continúan los operativos de descacharrizado en barrios de Posadas para evitar criaderos de dengue

La lucha contra el Dengue en la provincia de Misiones es uno de los pilares fundamentales desde el ámbito de la salud y en Posadas, bajo la Secretaría de Salud y Medio Ambiente realiza operativos de descacharrizado en barrios de la ciudad.  

 

Esta mañana en el barrio San Isidro un equipo de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de Posadas realizaron tareas de descacharrizado y charlaron con los vecinos para recordar los cuidados que deben tener para evitar criaderos del mosquito. 

 

“Trabajamos como en el verano anterior que hubo un brote importante, la intensidad es la misma, vamos a los domicilios, hablamos con los vecinos y les mostramos que en la casa de cada uno es el lugar donde se encuentra la fábrica del mosquito, que son los criaderos”, contó Lhea Alegre, secretaria de Salud y Medio Ambiente.   

 

Los criaderos de dengue se encuentran en recipientes que son usados comúnmente en los hogares, como macetas, platos de mascotas, y que al aire libre acumulan agua que con el tiempo se transforma en la cuna de los mosquitos transmisores de dengue. “Los elementos que no vamos a tirar debemos perforarlos, sacarle los platitos que se encuentran debajo que son lo que acumulan el agua y que a su vez crían los mosquitos”, indicó Lhea Alegre.  

 

 

“Tenemos varios brotes de dengue, no es el primero pero si es la primera vez que se realizan tareas intensivas cara a cara con el vecino. Uno piensa que el patio está y no nos imaginamos que es un criadero y para eso estamos los agentes municipales y todos están preparados para salir a la calle”, explicó. 

 

Los operativos constan de recorrer los domicilios y charlas con los vecinos sobre los cuidados que deben tener. Se les pide su colaboración para ingresar a los patios, limpiar y recolectar todos los residuos, objetos y lugares en donde puede haber un criadero de mosquitos. 

 

“También estamos haciendo hincapié este verano en las piletas, el cloro no mata a la larva entonces tenemos que comprar todos los productos que son para las piletas”, añadió Lhea Alegre. 

 

También se toman muestras de las larvas que encuentran en estos recipientes, para que sean analizados y así determinar si corresponden al Aedes Aegypti. “Identificamos lo que es una larva y se toman muestras para que el laboratorio luego de toda esta tarea identifiquen las larvas que tomaron en los domicilios. Hay más de 120 especie de mosquitos en nuestra provincia, siempre hubo mosquitos pero ahora estamos repulsivos porque transmite una enfermedad que no es de nuestra zona”, explicó. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas