Arce en la reunión del Norte Grande: “Al presidente le pareció válido el pedido de suspender las PASO y dijo que las provincias del norte están postergadas”

El vicegobernador misionero participó de la reunión del Consejo Regional del Norte Grande, que fue encabezada por el presidente Alberto Fernández. A los pedidos de disminución de tarifas, subsidios al transporte y otros ítems que permitan mayor competitividad de los productos de esta región, se sumó la solicitud de suspensión de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Arce ponderó ante los demás mandatarios, el compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad.

 

El vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, representó a la Provincia en el Consejo Regional del Norte Grande, junto a Gobernadores y Vicegobernadores del NOA y NEA en un encuentro con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que se concretó este miércoles en Chilecito, La Rioja.

Además de Misiones, el espacio está integrado por Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

La postura del mandatario de la tierra colorada giró en torno a históricos reclamos del gobierno de la Renovación, a los que se sumaron los representantes de las otras nueve provincias que componen el Consejo Regional de Norte Grande.

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, quien se encontraba en La Rioja tras una reunión del gabinete federal, en una de las capitales alternas, los planteos que elevaron los jefes de estado provinciales fueron:

-Tarifa eléctrica diferenciada por mayor consumo en la época comprendida entre los meses de octubre a abril, cuando se registran altas temperaturas.

-Subsidio al transporte público de pasajeros con una compensación.

-Reducir el arancel de exportación de 12 a 5 puntos en los productos pre-industrializados.

– Que el precio del combustible sea equivalente en toda la Nación.

– Compensación de las contribuciones patronales por la gran pérdida de empleo que sufrieron las provincias del Norte, con una propuesta que apuntar a generar 250 mil puestos de trabajo.

– Participación en el consorcio de vía fluvial e incluir junto al río Paraná, el río Paraguay para que abarque toda la región NOA y NEA.

– Obras de gasoducto para Corrientes, Formosa y Misiones.

– Tarifa plana de gas nacional.

– Mejorar el precio del traslado de la forestoindustria, ya que por las distancias y costos repercute en costo de exportación.

En el encuentro, el presidente Fernández dialogó con los Gobernadores y Vicegobernadores, coincidió en que «las provincias del norte fueron postergadas durante muchos años».

Se comprometió a trabajar en desarrollar cada uno de los puntos para buscar soluciones progresivamente. Destacó que «no sólo es una cuestión de inversión en el Norte Grande, sino en cambios estructurales en la economía argentina comenzando por las provincias del norte».

Arce, como representante del Poder Ejecutivo misionero, mencionó al finalizar la reunión, que el mandatario nacional observó como válido el pedido de suspender las PASO, pero «buscando un acuerdo político por razones económicas y de la pandemia»; y reafirmó que «tiene como meta combatir la inflación y la disciplina fiscal como objetivos principales económicos”.

En la oportunidad el Vicegobernador destacó el compromiso de Misiones con el Medio Ambiente y la Biodiversidad, se refirió a que somos la única provincia del Latinoamérica en tener un Ministerio de Cambio Climático, destacó la fauna y flora, la mayor reserva de agua con el Acuífero Guaraní y la gran reserva de bosque nativo respecto de nuestros países hermanos.

Cabe destacar que la exposición del Vicegobernador Carlos Arce y las solicitudes al presidente, siguen la línea de las políticas implementadas por el Gobierno Provincial desde su conductor político Carlos Eduardo Rovira y el Gobernador Oscar Herrera Ahuad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas