Subsidios al transporte, tarifas energéticas y derechos de exportación, más temas que plantearán gobernadores del Norte Grande al presidente Fernández

Este miércoles se congregarán por segunda vez los mandatarios del norte del país en La Rioja, un día después de la reunión del gabinete federal en Chilecito. Capitanich, presidente pro témpore del Consejo Regional Norte Grande, anticipó que buscarán “equiparar el precio del combustible”. En representación de Misiones viajó el vicegobernador Carlos Arce.

 

 

 

Chilecito, La Rioja se convertirá entre este martes y mañana miércoles, en la capital alterna del país con Alberto Fernández presidiendo una reunión de gabinete y con los mandatarios del Norte Grande, exponiendo demandas que permitan el desarrollo económico de una decena de provincias, entre las que se encuentra Misiones.

Los 10 gobernadores que forman parte del Consejo Regional Norte Grande ya definieron la agenda de temas que se abordará en el encuentro de este miércoles y que ya se ventilaron en la reunión refundacional del pasado mes de diciembre en Resistencia. Jorge Capitanich, gobernador chaqueño y presidente pro témpore del espacio por el lapso de 6 meses, adelantó que “el tratamiento de tarifas energéticas diferenciales, subsidios al transporte público y derechos de exportación para las economías regionales”, forma parte de los planteos que elevarán al presidente.

 

En un extenso listado, uno de los primeros puntos en los que se hará énfasis será en la necesidad de equiparar el precio del combustible, de acuerdo a la asimetría que existe entre el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires (AMBA) y el resto de las provincias. “Queremos que se corrija esa asimetría con precios equivalentes a las condiciones particulares del norte argentino respecto del resto del país”, expresó Capitanich.

 

Además, trabajarán en la propuesta ya anunciada de tarifas energéticas diferenciales dadas las altas temperaturas del norte grande, tal como tienen las provincias patagónicas respecto al gas por las bajas temperaturas en invierno. “Nos corresponde un gran componente de subsidios específicos para las provincias, que somos las que soportamos el déficit operativo de las empresas públicas con el tesoro provincial”, manifestó el gobernador.

 

Otro de los temas que Capitanich también señaló es el sistema de subsidios al transporte público de pasajeros, “que es equivalente a 100 mil millones de pesos en toda la República Argentina, pero el 80% está concentrado en el AMBA y tan sólo el 20% restante en el resto del país”. “Nuestros usuarios merecen una política tarifaria de carácter diferencial, en virtud del ingreso per cápita existente, del promedio salarial y del ingreso disponible”, recalcó el mandatario chaqueño.

 

La hidrovía Paraná-Paraguay y la refinanciación de plazos de vencimiento de los fondos fiduciarios para el desarrollo provincial serán también recuperados en el próximo encuentro, así como los derechos de exportación, entre los cuales no han sido incluidos los del carbón, los del extracto de quebracho y los de la fibra de algodón. En relación a este último punto planteó que tales derechos favorecen a las economías regionales de las provincias y que por lo tanto es necesario que sean incluidos.

 

Estos son sólo algunos de los puntos sintetizados por el gobernador en conferencia de prensa, que se sumarán a otros temas específicos que tienen en común las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y del NOA (Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Salta).

 

En representación del gobierno de la provincia de Misiones, viajó el vicegobernador Carlos Arce.

 

Reunión de gabinete

Este martes, el presidente Alberto Fernández encabezará a partir de las 17 horas, en la ciudad riojana de Chilecito, la segunda reunión del Gabinete Federal, en el marco del proyecto de Capitales Alternas, donde también realizará anuncios y firmará convenios que beneficiarán a la provincia en varias áreas, acompañado por el gobernador Ricardo Quintela.

 

Antes, el jefe del Estado entregará en la Ciudad Deportiva maquinarias agrícolas para los departamentos de Chilecito y Rosario Vera Peñaloza, tras lo cual visitará el Museo Samay Huasi, que será declarado Monumento Histórico Nacional. También recorrerá el predio donde se construirá el Hospital de Chilecito.

 

El mandatario nacional estará acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Interior, Wado de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Luis Basterra; de Turismo y Deporte, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Cultura, Tristán Bauer; y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

 

Por otra parte, el miércoles el Presidente encabezará también en Chilecito un encuentro con 10 gobernadores del denominado norte grande (NG), con la finalidad de ampliar el desarrollo de la región.

 

La primera reunión del Gabinete Federal tuvo lugar el 21 de diciembre pasado en la ciudad fueguina de Río Grande, enmarcada en un proyecto que fue impulsado por Fernández en su campaña electoral, aprobado en el Congreso de la Nación el 11 de noviembre último.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas