Confirman que llegaron 2500 vacunas Sputnik de la segunda dosis a Misiones y aclaran que en el monitoreo de los primeros vacunados, casi no hay efectos adversos

Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública dijo que esta mañana arribó la “primera remesa” de la segunda dosis de la vacuna rusa. Se priorizará al personal sanitario mientras se aguarda el segundo envío. Del componente 1 arribaron originalmente 5400 dosis y ya se aplicaron 5200 en la provincia “entre personal de terapia intensiva, laboratorio y servicio de emergencia”. Explicó que “hay mayor confianza en esta vacuna y los monitoreos que estamos realizando arrojan dolores leves y en algunos casos, un poco de cansancio”.

 

Jorge Gutiérrez (Radio República)

 

El proceso de inmunización al personal esencial de Misiones sigue en marcha, para combatir los efectos del coronavirus. En la mañana de este martes, minutos después de las 8 de la mañana, “arribó la primera remesa del componente 2”, confirmó el director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, el médico Jorge Gutiérrez.

 

En rigor, se trata de la segunda dosis de la vacuna rusa que envía Nación y desde Misiones aguardan una segunda tanda, que coincida con las 5400 dosis del componente 1, que arribó hace un par de semanas.

 

En declaraciones a radio República, Gutiérrez explicó que “ya vacunamos a 5200 personas con el componente 1 y fue utilizado en persona de salud, especialmente en terapia intensiva, laboratorio y servicios de emergencia”.

 

Aclaró que, para cubrir toda la demanda del personal sanitario, discriminado entre público y privado, se necesitan alrededor de 12 mil dosis. “Después viene el personal de seguridad discriminado entre Gendarmería, Prefectura, Migraciones y Policía de Misiones. Y posteriormente los docentes”.

 

 

El funcionario de la cartera sanitaria manifestó que “cuando lleguen más vacunas a Misiones comenzaremos a vacunar a la población, pero ahora no podemos avanzar sobre ese grupo porque llegaron pocas vacunas. Esto es un entrenamiento para nosotros, un adelanto de cobertura y protección para el personal sanitario, pero no es la vacunación masiva”.

 

Admitió Gutiérrez que “nuestro principal desvelo son los mayores de 60 años, por lejos. Y no tenemos fecha, porque 5400 vacunas llegaron del componente 1 y 2500 del componente 2 para complementar casi la mitad de los que ya recibieron la primera dosis. No tenemos fecha para la segunda mitad del componente 2”.

 

Gutiérrez consideró que, desde el área de inmunización, “todavía tenemos todo un año para trabajar. Ojalá que, en pocos meses, se pueda adelantar mucho. La provincia tiene como meta que apenas llega la vacuna, se distribuya todo y rápidamente pedimos más. Es prioridad absoluta”.

 

El médico reconoció que “vamos notando mayor confianza en los médicos que piden la vacuna” y contó que están “monitoreando la aparición de efectos adversos y hemos tenido muy pocas reacciones leves con un poco de dolor o cansancio y nada más. Es una buena vacuna”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas