Nielsen dejará YPF pero seguirá en el Gobierno

Afirman que la decisión está tomada y que su salida de YPF será en cuestión de horas. Su gestión estuvo marcada por la pandemia y el confinamiento

 

El hasta ahora presidente de YPF, Guillermo Nielsen, abandonará el cargo en breve. Se espera, simplemente, la formalización de su renuncia. Desde el Gobierno se encargaron de anunciar que no se trata de una salida conflictiva sino de un enroque natural, tras la llegada del Darío Martínez a la Secretaría de Energía y una nueva política sectorial que necesariamente debe tener implicancias en la conformación de la dirigencia de YPF.

 

Si bien desde hace tiempo la salida de Nielsen era esperada, el contexto en el que se está dando, en plena reestructuración de deuda de la petrolera por un total de USD6.600 millones, le puso algo de ruido al asunto. Fuentes del Gobierno afirmaron que la salida es en buenos términos y que Nielsen va a ocupar otro espacio dentro de la administración pública. En ese sentido, no se trataría de un despido.

 

La empresa sorprendió en las últimas semanas con el anuncio de su reestructuración de deuda por USD6.600 millones. Sí era conocida la situación crítica en lo económico y financiero en la que ingresó en plena pandemia, con la caída del consumo de combustibles generada por la triple vía de: menos autos, menos transporte y menos aviones. Las dificultades para encarar el próximo invierno en materia de abastecimiento de energía puso la lupa sobre las necesidades de nuevas inversiones.

 

La llegada de Nielsen al frente de la petrolera se dio en el día cero de la gestión del presidente Alberto Fernández, cuando Sergio Lanziani estaba al frente de la Secretaría de Energía. El cambio en la conducción, a fines de agosto, cuando entró Darío Martínez, el Plan Gas y el nuevo esquema de gestión, afirman desde el Gobierno, lleva naturalmente a algunas modificaciones dentro de una YPF que hoy está en una situación compleja.

 

Hoy, fuentes de la empresa indicaron que la decisión de la salida está tomada pero oficialmente se indicó que «no hay renuncia confirmada». Y explicaron: «no presentó formalmente la renuncia, por lo tanto no fue oficialmente aceptada».

 

El cambio de autoridades en la petrolera argentina, sin embargo, es un hecho. Hace unos días que se anunciaba para enero, con algunos nombres de los candidatos para reemplazarlo, uno de ellos, el diputado nacional por Santa Cruz, Pablo González.

 

Por qué se va Nielsen

 

Nielsen llegó al cargo durante los primeros días del gobierno de Alberto Fernández, en diciembre de 2019 y su gestión estuvo marcada por la pandemia de coronavirus y el confinamiento.

 

En los últimos días, YPF inició un plan para refinanciar deuda por USD 6.600 millones y promueve un nuevo plan de inversiones, pero se encontró con problemas con los acreedores, entre los que se encuentra BlackRock: el viejo conocido y protagonista de la negociación con Guzmán por la deuda argentina anunció que no aceptará la oferta de la empresa y buscará negociar.

 

Además, poco antes, en busca desprenderse de activos y ahorrar gastos, YPF puso a la venta la icónica torre construida por César Pelli que la petrolera tiene en el barrio porteño de Puerto Madero.

 

Fuente: BAE Negocios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas