Hoy se celebra el Día del Trabajador Cervecero en Argentina: una labor que remonta a la antigüedad

En conmemoración a la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y afines, hoy se celebra en nuestro país el Día del Cervecero

 

 

El Día del Trabajador Cervecero se celebra cada 19 de enero ya que en esa fecha se creó la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, entidad gremial que actualmente representa a los trabajadores y colaboradores del sector.

 

Se trata de una de las bebidas más consumidas en el mundo y en nuestro país.

Para su elaboración se utiliza tecnología de última generación, sin embargo, el oficio del cervecero conserva una importancia fundamental dentro del proceso ya que, entre otras tareas, es el responsable de degustar y aprobar la cerveza que luego llega a la mesa del consumidor.

Si bien no existen registros que permitan determinar con exactitud sus orígenes, algunos historiadores vinculan los inicios de la cerveza a los de la elaboración del pan.

Desde que aquellos antiguos pobladores dejaran trigo y cebada fermentando al sol hasta nuestros días, han pasado más de 10.000 años.

La cerveza es un líquido de malta dulce o fermentada saborizada con lúpulo, fabricada de forma natural. Sus principales ingredientes son cebada, lúpulo, levadura y agua, y el agua con que se la prepara debe ser pura, estéril y potable.

También cebada, que debe ser germinada, secada y tostada, el lúpulo, que le da aroma amargo, y la levadura, que permite su fermentación. Acompaña muy bien las comidas por su sabor amargo y contenido carbónico, y tiene además propiedades medicinales: es antioxidante y protege las células de su degradación.

 

 

Una labor que remonta a la antigüedad 

 

La evidencia más antigua de la cerveza es una tablilla en la que se observan varias personas tomando cerveza de un mismo recipiente.

Sus orígenes datan del año 4 mil a.C, en la zona de la Mesopotamia del Oriente Medio, hace más de siete mil años.

 

cerveza1

Los Babilonios heredaron de ellos las tareas del cultivo de la tierra y la elaboración de cerveza en una tabla de arcilla, la cual explica su fórmula de elaboración.

 

Se dice que su descubrimiento fue accidental, al mezclar agua con cereales.  Como resultado los sumerios humedecían el pan con agua y la levadura fermentaba la mezcla que la convertía en bebida alcohólica.

Se producía un ritual en el que la gente se unía. La historia de la cerveza es también la de la agricultura: los asentamientos se forjaban alrededor de los cultivos. Lo relevante es que era un alimento ya que tenía una fuente de azúcar difícil de conseguir.

 

En Egipto la denominaron “zythum” y era esencial en la dieta cotidiana popular, mientras que el vino era para las clases altas.

En época de los faraones, sus fábricas producían hasta 4 millones de litros por año, tanto, que los graneros estaban prácticamente destinados a la cebada para su elaboración y la utilizaban como moneda de cambio. Los egipcios fueron los primeros en mercantilizar la cerveza.

 

 

En honor a los trabajadores cerveceros, cuya labor es fundamental y remonta a muchos siglos pasados, hoy se conmemora en nuestro país el Día del Trabajador Cervecero.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas