Arauco Argentina renueva sus certificaciones FSC® en Manejo Responsable de Bosques y Servicios Ecosistémicos

Este año, la compañía renovó sus certificaciones del Forest Stewarship Council® (FSC por sus siglas en inglés) respecto al manejo sostenible de los bosques y plantaciones y a la conservación de la biodiversidad en las zonas del Delta inferior del Río Paraná y Selva Paranaense en Misiones. 

 

Tras un año de convertirse en la primera empresa en Argentina, y la octava a nivel mundial, en haber recibido la Certificación de Servicios Ecosistémicos por parte del Forest Stewarship Council® (FSC® por sus siglas en inglés), Arauco Argentina renueva este ciclo junto a la Certificación de Manejo Forestal (FSC C- 128100) hasta el año 2025. 

 

Además de garantizar que el manejo de los bosques y plantaciones se realiza asegurando la sostenibilidad económica y social y beneficiando así a las comunidades en las cuales opera la empresa, la certificación demuestra cómo los procedimientos y prácticas de manejo forestal responsable contribuyen a conservar y restaurar ambientes naturales de alto valor e impactan positivamente en los servicios al ecosistema que brindan los mismos. 

 

   

 

En esta oportunidad, FSC® verificó los impactos positivos para la Conservación del Monte Blanco en la Región del Delta de los Ríos Paraná y Uruguay y en la Conservación de Palmitales en la Selva Paranaense del Norte de Misiones; de esta manera se agregan dos nuevos servicios a los ya existentes: la Conservación del Yaguareté en la Selva Paranaense y el Proyecto Pantano para la Conservación del Ciervo de los Pantanos en el bajo Delta del Paraná, dos especies que forman parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas en Argentina.

 

 

Los servicios al ecosistema son todos aquellos beneficios que las personas obtienen de él, por ejemplo, la dispersión de semillas, el abastecimiento de recursos como agua y alimentos, regulación del clima, captura y almacenamiento de carbono, polinización y purificación del aire y del agua. Por eso, al ser una compañía foresto industrial que apuesta al desarrollo sostenible de la industria y a la gestión renovable de recursos forestales, la gestión de los Servicios Ecosistémicos es uno de los mayores compromisos de Arauco Argentina para mantener y mejorar la biodiversidad existente en sus territorios. 

 

En palabras de Ricardo Austin, Gerente Forestal de la empresa, “ Dentro del Patrimonio Forestal que administra Arauco Argentina, el 50% está constituido por Bosques Nativos y Áreas Naturales destinadas a la protección y conservación de la biodiversidad y todos sus servicios ecosistémicos asociados. Es un gran orgullo para nosotros renovar esta certificación como parte de un compromiso global de ser una compañía sostenible y carbono neutral, que apuesta al cuidado del medio ambiente, a un manejo de sus bosques que asegure la provisión de madera renovable a largo plazo y al desarrollo permanente de las regiones y comunidades en donde opera.” 

 

Este año, además, Arauco se convirtió en la primera empresa forestal a nivel internacional en alcanzar la carbono neutralidad, y continúa trabajando para reducir en más de un 30% sus emisiones durante los próximos diez años. El concepto de carbono neutralidad implica que todas las emisiones de CO2 producto de las actividades propias de la compañía (cosecha y transporte de madera, procesos industriales, logística de insumos y productos terminados, etc.), deben ser compensado mediante la captura y fijación de CO2 en plantaciones forestales y bosques nativos. 

  

Sobre Forest Stewardship Council® 

 

FSC® es una Organización No Gubernamental global independiente que promueve la gestión sostenible, socialmente beneficiosa, ambientalmente apropiada y económicamente viable de los bosques del mundo. Implementa un sistema de diversas certificaciones para promover el manejo responsable de los bosques en el mundo, reuniendo a expertos de las esferas ambiental, económica y social. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas