Anticipan un incremento de entre el 10 y el 20 por ciento en productos de supermercado

Carlos María Beigbeder, empresario y expresidente de la Cámara de Comercio de Posadas, aseguró que, ante el aumento del 6 por ciento autorizado por el Gobierno Nacional, el impacto en las góndolas será de entre el 10 y el 20 por ciento. Estos cambios de precios se producirán entre los últimos días de enero y los primeros días de febrero.

Carlos María Beigbeder-Radio Libertad

 

“El Gobierno autorizó un aumento del 6 por ciento, pero nosotros en líneas generales coincidiremos en el precio de góndola entre un 10 y 20 por ciento. Las fábricas son quienes tomarán la decisión de aumentar el IVA ya que el año pasado no lo pudieron realizar”, señaló. Durante lo que resta de los días de enero y las primeras semanas de febrero, comentó que “los supermercados sufrirán cambios en los precios de ciertos productos”.

 

Por otra parte, expuso que “el sueldo de los ciudadanos va mucho más atrasado que los aumentos de los productos que consumen y por ende comienzan a comprar menos. La capacidad de compra de los argentinos cada vez es más baja ya que el salario no alcanza. Hoy en día, familias que antes consumían la primera marca de un determinado producto, ahora consumen la segunda. Realmente está todo muy caro y lamentablemente el Gobierno Nacional no puede parar la elevada inflación que hay en el país y esto repercute en los consumidores”.

 

Según Beigbeder, el origen de la problemática está en que “el año pasado, el dólar estaba en 60 pesos cuando inició el mandato del actual presidente de la Nación Alberto Fernández, y hoy alcanza los 170 pesos. La nafta lo mismo, subió 20 pesos el litro y así con muchos productos”.

  • Carlos María Beigbeder

 

Por tal motivo, señaló que la economía familiar de los argentinos no está en las mejores condiciones ya que “2 de cada 10 familias no pueden pagar lo que consumen con tarjeta de crédito. Esto es lamentable, grave y el Gobierno no se da cuenta”, enfatizó.

 

Por otro lado, explicó que el surgimiento de las nuevas marcas en los supermercados y kioscos se debe a que las empresas que fabrican los productos “no quieren perder dinero”, por ende, se ven obligadas a crear marcas desconocidas para insertarlas en el mercado.

 

Acerca de cómo les fue a los comerciantes en la pandemia, expuso que hay rubros en los que todavía los comercios no se pudieron recuperar, entre ellos, la gastronomía hotelería y boliches “realmente están en una situación económicamente mala. No la están pasando bien. Hay grandes hoteles que cerraron sus puertas”. Sin embargo, hay otros rubros que vendieron más que en épocas “normales” producto del cierre de frontera.

 

“El 2021 será un año complicado debido a todo lo que ocurrió en el 2020 pero, aun así, esperamos que sea un mejor año. Más allá de ello, la inflación seguirá siendo alta, con problemas de abastecimiento en algunos casos”, comentó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas