Safrán aseguró que sostener el ritmo de la actividad económica es vital para 2021

El titular de la cartera de Hacienda señaló que Misiones tuvo números positivos en el sector comercial e industrial debido al cierre de las fronteras internacionales durante la pandemia. Además, expuso la propuesta presentada al gobierno nacional para que la actividad económica continúe y aumente su volumen.

 

Adolfo Safrán subrayó la preocupación oficial por consolidar y mantener el ritmo de la actividad económica durante todo el 2021.“En un año de pandemia tuvimos números muy positivos, salvo en sectores muy puntuales que en su particularidad no trabajaron de la mejor manera, pero el sector industrial y comercial tuvieron realmente volúmenes de operaciones que fueron mejores que los de 2019”, afirmó el ministro de Hacienda provincial en declaraciones a Radio República. En ese sentido, señaló que el cierre de fronteras por motivos sanitarios generó consecuencias económicas favorables para la provincia. Sin embargo, “hoy nuestra preocupación es trabajar para que todo se sostenga y eso realmente es un desafío”, dijo.

 

Tenemos una gran expectativa en trabajar para lograr que el comercio misionero sea más competitivo. Estoy convencido que llegaremos a un acuerdo con el Gobierno Nacional antes de que se reabra el puente”, manifestó en el diálogo radiofónico. En ese sentido, aclaró que lo más importante en este momento es poder mostrar a los funcionarios nacionales “con mayor certeza los números que siempre decimos y que no sean cuestiones aisladas, sino mostrar números concretos acerca del impacto económico, cuál es el bajo costo fiscal que tiene para la Nación, entre otras cuestiones para que nos puedan brindar herramientas útiles para ayudar al comercio misionero”.

 

En cuanto a la suspensión de la Tarjeta Natural, el titular de Hacienda indicó que la misma tuvo una interrupción durante 90 días ya que constataron que se generaron incumplimientos en el contrato y que realizaron operaciones de financiamiento con contrataciones de fondos de terceros, “lo cual no está permitido en el contrato original cuando se habilitó el código de descuento. Se pudo chequear esta situación y, por ende, se suspendió la tarjeta por ese período de tiempo. Para que los usuarios no sean perjudicados, a través de otros operadores que si están habilitados les ofrecemos mejores alternativas financieras para que puedan acceder a lo que corresponde al mes de enero y a los meses subsiguientes”.

 

“Por ahora la suspensión de la tarjeta es provisoria, el contexto determinará si será permanente”, agregó. La Tarjeta Natural es un consorcio entre una empresa privada con el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Sociedad del Estado (IPLyC, S.E.), en el que el IPLyC tiene participación minoritaria.

 

Acerca de la medida del gobierno de efectivizar el uso de CBU para transferencias de la administración pública a proveedores, Safrán explicó que consiste en modernizar el régimen de administración pública y que sirve, además, para que con esta implementación, “los proveedores del Estado sin tener cuenta bancaria, pero si teniendo cuenta virtual, puedan cobrar de manera inmediata con una transferencia electrónica”.

 

Por otra parte, Safrán se refirió a la reunión que tuvo con Matías Tombolini, vicepresidente del Banco Nación, relató que debatieron acerca de diferentes temáticas que tenían pendientes con dicha entidad, como por ejemplo la construcción de la sucursal en la localidad de Andresito que “se paralizó porque hubo un problema con la empresa constructora”.

 

También plantearon la apertura de nuevas sucursales en la provincia y más puntos de atención en Posadas. Asimismo, comentó que el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala,aprovechó para pedirle algún tipo de línea de crédito para el sector productivo misionero”. En ese aspecto, dijo que Tombolini pondrá a disposición las sucursales bancarias para toda la producción y economía de Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas