Gobernadores del Norte Grande plantearán al presidente Alberto Fernández, “achicar las asimetrías”

Se espera la presencia del mandatario misionero, Oscar Herrera Ahuad, quien forma parte de la junta de jefes de Ejecutivos provinciales, quienes reactivaron en diciembre último el Consejo Regional Argentino Norte Grande. Será el segundo encuentro y se desarrollará en Chilecito, La Rioja, una de las capitales alternas, donde este martes desembarca el presidente Alberto Fernández con algunos ministros nacionales para una nueva reunión del gabinete federal.

El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, participará este miércoles de la segunda reunión del Consejo Regional Argentino Norte Grande, que tendrá como sede Chilecito, La Rioja. Del encuentro de mandatarios participará el presidente Alberto Fernández, quien mañana martes arribará a la provincia norteña para encabezar una reunión del gabinete federal, junto a Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el titular de Hábitat, Jorge Ferraresi y demás funcionarios.

La junta de gobernadores denominada “Norte Grande”, se relanzó en diciembre último en Resistencia, Chaco y por seis meses, el espacio es presidido por Jorge Capitanich. Además del mandatario chaqueño y misionero, también participan del espacio Gildo Insfrán de Formosa; Raúl Jalil de Catamarca; Juan Manzur de Tucumán; Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Valdés de Corrientes; Gerardo Zamora de Santiago del Estero; Gustavo Saenz de Salta y el anfitrión Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja.

Gasoducto y otros temas

De acuerdo a lo anticipado por Quintela a prensa de su provincia, el segundo encuentro del Norte Grande, servirá para presentar propuestas “que achiquen las asimetrías y crecer más equitativamente”.

“Estamos dando una batalla por el federalismo”, manifestó el mandatario riojano, y detalló algunos de los temas que se abordarán en la reunión con Alberto Fernández. “Gasoducto del norte y la recuperación de las líneas férreas para garantizar mayor competitividad de lo que producimos”.

También recordó Quintela los ítems que ya se debatieron en la primera reunión en Resistencia, donde se incluyó la idea de “rediscutir los servicios energéticos, acuíferos, gasíferos y combustibles. Consideró clave, “avanzar con el corredor bioceánico para que Argentina comercialice con Europa y África.

También mencionó el primer mandatario riojano que “hay que potenciar el comercio con el sudeste asiático que es un mercado importantísimo que demanda muchísimo de lo que se produce localmente.

Consultado acerca de otros temas de agenda, refirió que “el reparto de coparticipación” no está dentro de los planteos, pero sí “las ventajas comparativas de cada provincia”.

Gabinete Federal

Alberto Fernández y su comitiva, arribará este martes a La Rioja para encabezar la segunda reunión del gabinete federal en Chilecito, La Rioja.

La idea nació como promesa de campaña y ya tuvo su debut el pasado 21 de diciembre en Rio Grande, Tierra del Fuego.

«Lo que hacemos con el gabinete federal es ir a la capital alterna, en este caso Chilecito, para realizar una jornada de trabajo entre las áreas del Gobierno nacional, la provincia y los municipios», explicó Cafiero, en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, Cafiero apuntó que la «idea de trabajo es abonar a mayor federalismo y buscar un equilibrio territorial, en el cual la Argentina tiene un déficit muy marcado».

Asimismo, el ministro coordinador señaló que la agenda de trabajo en Chilecito tiene que ver con «cuestiones productivas y energéticas, de empleo, de promoción de la ciencia y la tecnología y cultural»

 

En Río Grande, en diciembre, se efectuaron anuncios que comprendieron a los ministerios de Transporte; Mujeres, Géneros y Diversidad; Obras Públicas; Interior; Desarrollo Productivo; Desarrollo Territorial y Hábitat.

También hubo anuncios por parte de la Secretaría de Energía y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Las otras capitales alternas son Caleta Olivia (Santa Cruz); Comodoro Rivadavia (Chubut); Bariloche (Río Negro); Cultral Có (Neuquén); General Pico (La Pampa); Mar del Plata y La Matanza (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Concordia (Entre Ríos); Goya (Corrientes) y Oberá (Misiones).

También integran el flamante universo de capitales alternas Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); Orán (Salta); Tinogasta (Catamarca); Monteros (Tucumán); La Banda (Santiago del Estero); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis) y Guaymallén (Mendoza).

 

(Télam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas