Misiones avanza con su agenda de cambio climático en una gira de reuniones con organismos claves

El ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, realizó su primer viaje del año para tomar contacto con autoridades nacionales e internacionales que atienden dicha problemática y las consecuencias de la intervención humana en el planeta. En este sentido, el funcionario provincial concretó una agenda de reuniones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde el tema central fue el rol protagónico de Misiones en la conservación del bosque atlántico o selva paranaense.

 

Junto al secretario de Cambio Climático de la Nación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, dialogaron sobre el inventario de gases de efecto invernadero y el rol protagónico que tiene Misiones a nivel regional como líder ambiental y candidata a mostrar sus buenas prácticas en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se llevará a cabo en Glasgow, Escocia.

 

En la Cancillería Argentina, el ministro Lombardi se reunió primero con el vicecanciller Pablo Tettamanti; luego con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, embajador Jorge Neme; y finalmente con el embajador Fernando Asencio, subsecretario de Asuntos Nacionales, con quienes coincidió en la importancia de la preservación del bosque atlántico y de cómo Argentina, gracias al esfuerzo misionero como guardián de la mayor biodiversidad, hoy se destaca por sus leyes ambientales y por su posicionamiento estratégico en materia ambiental para la región y el mundo.

 

Conservar la selva: una prioridad

 

Durante la gira, la Secretaría de Cambio Climático de Misiones fue invitada a participar en la Mesa de Finanzas Sustentables, perteneciente al Ministerio de Economía de la Nación, a través de la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro. Además de plantear la realidad del cambio climático y su importancia ante los organismos multilaterales, Lombardi insistió en la necesidad de ayudar a la provincia para ampliar sus políticas de conservación de la selva.

 

“Estamos haciendo un gran esfuerzo por conservar 1,6 millones de hectáreas de bosque atlántico, que representan el 55% del territorio provincial y el 52% de la biodiversidad de toda Argentina. Necesitamos no sólo que nos reconozcan que ese esfuerzo implica para la provincia la resignación, por solo dar un ejemplo, de una renta agrícola anual de $43.097 millones que se podría generar con el monocultivo de la soja, sino también que nos ayuden a financiarlo”, dijo el líder de la cartera.

 

 

En Casa Rosada, fue recibido por el antropólogo Osvaldo Alejandro Grossman, quien comparte el aprecio por Misiones por haber estudiado y vivido en la provincia. Grossman ratificó el gran valor que representa la selva misionera y felicitó a la provincia por sus políticas ambientales.

 

Luego Lombardi se reunió con el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, Christian Asinelli, con quien exploró las posibilidades de cooperación de organismos multilaterales para la preservación de la selva paranaense.

 

Además, el ministro de Cambio Climático de Misiones fue recibido por la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, con quien reafirmaron el rol que cumplen los estados subnacionales como Misiones y el aporte que brindan al plantear la variedad de sus servicios ecosistémicos. También evaluaron aspectos relativos a la cooperación internacional hacia las provincias, donde la Unión Europea ya tiene una buena experiencia en el trabajo hecho con la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR).

 

 

Finalmente, Lombardi mantuvo un encuentro con el director de Radio Nacional Argentina, Alejandro Pont Lezica. La autoridad de la cadena de radios públicas compuesta por más de 50 emisoras en todo el país, coincidió en la importancia de difundir buenas prácticas ambientales creando conciencia para el cuidado de nuestra casa común.

 

Tras la gira, el titular de la cartera provincial evaluó como “muy positivas” estas reuniones, ya que permiten poner en la agenda nacional e internacional el gran aporte a la mitigación de gases de efecto invernadero, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brinda el bosque atlántico, asegurando la fertilidad de los suelos y el equilibrio biológico. En ese sentido, además, valoró el esfuerzo que hace el pueblo misionero para preservar el último remanente de selva paranaense. “El bosque respira y gracias a él no sólo tenemos oxígeno puro, sino que también se mantienen los ciclos de agua, evitamos catástrofes naturales, incendios y preservamos la vida y el equilibrio en la zona”, finalizó Lombardi.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas