La nueva Copa Diego Maradona 2021: dos zonas, clásico y VAR

 

Boca se acaba de consagrar campeón de la Copa Diego Armando Maradona y el fútbol argentino ya está camino a su segunda edición: el próximo certamen de la Liga Profesional de Fútbol mantendrá el nombre en homenaje al ídolo fallecido el 25 de noviembre aunque, con 26 equipos, cambiará de formato. ¿Y cómo será?

 

Si bien seguirá siendo considerada una copa nacional, la cantidad de participantes obliga a una reformulación de la edición que acaba de terminar. Por lo que se tomó como modelo el torneo de 2016 (30 equipos, que consagró a Lanús), con algunas modificaciones. Los clubes se dividirán en dos zonas de 13 y jugarán 13 partidos: 12 contra los de su mismo grupo y un clásico interzonal. Los emparejamientos se definirán los primeros días de febrero, una vez que estén confirmados los dos ascendidos de la Primera Nacional (ya subió Sarmiento), aunque Boca irá de un lado y River del otro, lo mismo con Independiente y Racing, con San Lorenzo y Huracán, y así con cada rivalidad: Newell’s-Rosario Central, Estudiantes-Gimnasia, Colón-Unión, Banfield-Lanús.

 

Será una temporada anual (en el segundo semestre de 2021 habrá un campeonato todos contra todos) sin descensos, aunque los puntos obtenidos en la fase regular (13 partidos) contarán para los promedios que volverán en 2022. Terminada esa primera fase (el 9 de mayo), los cuatro primeros de cada zona se enfrentarán en un playoff por el título de manera cruzada: 1° de la zona A vs. 4° de la B, 2° de la A vs. 3° de la B, 3° de la A vs. 2° de la B y 4° de la A vs. 1° de la B. Se eliminarán, a un solo partido, en cancha neutral, hasta llegar a la definición por el título, allá por el 30 de mayo, previo a la Copa América que organizarán Argentina y Colombia. El campeón, además, se clasificará a la Libertadores 2022.

 

Novedades

 

Lo nuevo en este torneo es que será el primero que se juegue con VAR en la Argentina. La asistencia arbitral por video está en su fase final de implementación -falta que la FIFA termine de homologar toda la capacitación que realizaron los jueces-. Se manejará desde el complejo de la AFA en Ezeiza, salvo para aquellos estadios en los que no llegue la fibra óptica, se llevará una cabina VAR móvil.

 

En el aire quedaron flotando las palabras de Claudio Tapia desde San Juan. “Tenemos que ir a menos equipos en todas las categorías, que es algo que tenemos previsto. No tener descensos este año no significa seguir jugando con los que están. Vamos a profesionalizar más, hacer más jerárquico nuestro fútbol», señaló el presidente de la AFA, de cara a una nueva reorganización de las competencias a partir del 2022.

 

Porque, para la segunda mitad del año, lo que está previsto es un torneo de todos contra todos (25 fechas, con las localías del clásico invertidas). Las posiciones finales de este torneo, sumados los puntos de las 13 fechas de la Copa Diego Maradona 2021, formarán una tabla anual que es la que definirá los clasificados a las Copas Libertadores y Sudamericana 2022.

 

Fuente: Olé

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas