Corrientes: saquearon e incendiaron un refugio para víctimas de violencia

Rompieron candados, ingresaron al edificio, robaron algunos elementos en la vecina localidad de Corrientes. Luego se generó un incendio, que se presume fue intencional, el cual arrojó cuantiosas pérdidas materiales. La directora de la institución expresó que siente “un estado de impotencia, un grado de angustia extrema”.


Gran indignación despertó en Goya un incendio y robo ocurridos en plena madrugada en un refugio para mujeres víctimas de violencia doméstica y de género, ubicado en el barrio Devoto de la ciudad de Goya. 

 

Todo indica que el hecho fue intencional, aunque de todos modos aguardan el informe de los peritos. Ocurrió pasadas las 3.30 de ayer, cuando alertaron sobre el fuego en el edificio, dependiente de la Municipalidad de la ciudad de Goya, que sirve de contención y albergue de mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

La directora de dicha institución, Mónica Celes, dijo que se está ante la presunción de que el hecho pudo haber sido intencional. El trabajo pericial determinó en principio que hubo violación del refugio, con rotura de candados y cerraduras, sustracción de elementos de cocina -anafe y garrafa-, sumándose las pérdidas de todo el mobiliario.

 

Por razones de jurisdicción, la denuncia de oficio fue radicada en la Comisaría Tercera y la investigación está a cargo del comisario Miguel Canteros, precisó el portal Power Noticias. “Se constató la pérdida total de camas, sábanas, toallas, frazadas, changuitos, cuna, sillas, mesas, tanque de agua, heladera, así como mampostería del techo”, expresó la titular.

 

 

Consideró que “esta situación provoca un estado de impotencia, un grado de angustia extrema, debido al destino para el cual fue constituido el albergue. 

 

Los materiales se pueden reemplazar, pero de igual manera produce una sensación de enorme tristeza y dolor, porque ese refugio está hecho con el aporte de la ciudadanía. Es una respuesta ante las situaciones de violencia a la cual las mujeres son víctimas”, remarcó

 

Añadió que “está pensado y, de hecho, se utiliza para las mujeres víctimas, de la ciudad y la zona rural. Como parte de una política pública de gestionar, acompañar y contener se creó ese albergue. Ante esta situación no impedirá los objetivos, pero pone en aviso para que sirvan estas señales de movilizar a un compromiso social, ciudadano de mayor responsabilidad.

 

Por otro lado, el comisario Canteros dijo que “se analizan todas las posibilidades de este hecho. No descartan ninguna hipótesis y ante cualquier información que la ciudadanía posea, puede hacerla llegar a la Policía de manera anónima comunicándose a los teléfonos 101 o 911 o bien de manera presencial, con el compromiso de confidencialidad en la sede de la Comisaría Tercera de Goya”, puntualizó.

 

Agregó, además, que “trabajaremos con el compromiso de esclarecer el hecho y dar con el paradero del o los responsables de este episodio. Los bomberos también aportan como posible elemento al ser considerado una falla en el sistema eléctrico, que se potencia a raíz de la tormenta reinante. Nada se descarta. Todo se analiza con la intención de llevar la mayor tranquilidad y el esclarecimiento de este hecho”.

 

La directora del centro agradeció a los agentes de la Comisaría Tercera y al titular de la UR II, comisario general Héctor Montiel, y al personal de los Bomberos Voluntarios.


Fuente: El Litoral

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas