Coronavirus: Paraguay sufre un colapso sanitario con el 97% de las camas de terapia intensiva ocupadas

La coordinadora de Terapia y Servicios de Urgencias del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, reveló que hay una ocupación total de camas hospitalarias en el Hospital Central y que a nivel nacional está llegando al límite. La situación sanitaria por el coronavirus esta cerca del colapso. 

 

La ocupación de camas de terapia intensiva en Paraguay es del 97%. “En Central tenemos el 100% de ocupación y a los pacientes que necesitan terapia tenemos que someterlos al convenio con el sector privado”, indicó. 

 

El fin de semana tuvieron que ser trasladados 14 pacientes al sector privado y ya hay 40 nuevos enfermos en condiciones críticas. 

 

La situación actual de la pandemia en Paraguay eleva el nivel de preocupación en los profesionales de la salud. Desde sus redes sociales advierten sobre la crisis a causa del aumento de casos coronavirus y hablan de un colapso cercano del sistema.

 

“A cuatro días de la apertura, de más camas de UTI, amanecimos con 90% de ocupación. Al borde del colapso. Pedimos responsabilidad. Un porcentaje alto llega tarde”, escribió desde su cuenta de Twitter la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González.

 

Por su parte la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias del Ministerio de Salud, también se pronunció desde la misma red.

 

“No quiero apretar botón de pánico… estamos mal… en serio… solo esta tarde 9 pacientes graves al privado. Sistema público en Central 100% de ocupación. Las camas nuevas del Nacional ayer comenzaron a funcionar y en 10 horas se llenaron”, escribió.

 

Agregó que algunos sanatorios tienen el 100% de su capacidad ocupada. “Ayúdennos por favor… ¡este es el momento de ayudarnos! Fuerza, mi querido Paraguay”, escribió en otro tuit.

 

El viernes pasado, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, advirtió que si el panorama actual continúa y empeora, se podría llegar a situaciones lamentables en el país. Específicamente señaló que se tendría que ver a quiénes brindar atención, tal como ocurrió en otros lugares colapsados por los casos de coronavirus. 

Coronavirus en Paraguay 

 

En su red social, el responsable de la Región Sanitaria de Central reveló que se registraron 150 casos más que la semana anterior. Sin embargo, hubo un descenso en la cantidad de fallecimientos, con 12 menos.

 

Definitivamente el primer mes del año dejará atrás las estadísticas que se vieron en los meses anteriores, sobre todo los que se registraron en diciembre. Los casos positivos que se sumaron en este mes, prácticamente, igualan a la cantidad que se registró en las primeras dos semanas del último mes del año pasado.

 

En las primeras dos semanas de enero hasta el 16, se registró un total de 13.716 casos positivos. Fueron analizadas 44.424 muestras tomadas.

 

En el mismo periodo, los primeros 16 días de diciembre fueron analizadas 62.461 pruebas. El número total de casos fue de 13.745; es decir, que con poco más de 18.000 test de diferencia, diciembre supera a enero por apenas 29 casos confirmados.

 

La cantidad de fallecidos entre uno y otro periodo con un mes de diferencia es relativamente parecida. Hasta el momento, enero registra 201 fallecimientos por coronavirus, mientras que diciembre tenía 258.

 

En lo positivo, el primer mes del año registra una cantidad superior de recuperados, llegando a 14.710. Diciembre había tenido una marca de 10.215.

 

 

 

 

Fuente: Última Hora/ABC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas