Blue Monday: ¿Por qué hoy es el Día más triste del año?

Cada año, al tercer lunes de enero se lo considera como «Blue Monday» o el Día más triste del año; relacionado con Navidad y los propósitos de año nuevo.

 

Según el psicólogo Cliff Arnall, el tercer lunes de enero es el día más triste del año. Después de los excesos navideños, muchas familias no se han recuperado, ni económica ni emocionalmente. Y los propósitos del nuevo año se antojan muy complicados. Las personas a estas alturas ya se han dado cuenta de que las tan ansiadas metas que se habían propuesto para comenzar el año se les antojan imposibles o lejanas, llegando a una profunda decepción.

 

Por estos y otros motivos, el tercer lunes de enero se conoce como el «Blue Monday» o traducido al español «Lunes Triste«.

 

El creador del «Blue Monday» se rebela contra el día más triste del año
Cliff Arnall

 

Pero, ¿cual es la historia de este «Día más triste del año»?

 

El origen del Blue Monday tiene lugar en 2005 cuando Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, anunció que había encontrado lafórmula matemática para determinar el día más triste del año.

 

Según la fórmula de Arnall (sin base científica), el tercer lunes de enero es la jornada en la que acumulamos más tristeza por varios motivos. Entre ellos: la presión por las deudas de Navidad, no haber cobrado aún el sueldo de enero, el frío o los propósitos de año nuevo que ya damos por incumplidos.

 

A éstas habría que sumar este 2021 la pandemia de coronavirus. Una causa que el profesor no pudo prever y que tras casi un año suma fatiga emocional a la ecuación.

 

Blue Monday: Llega el 'Blue Monday', el supuesto día más triste del año | Marca.com
Blue Monday

 

Blue Monday: Así es su fórmula: [W+ (D-d)] x TQ/M x NA.

 

«W»: «weather» (En referencia al tiempo frío que hace por estas fechas en el hemisferio norte).

«D»: «debt» (en referencia a las deudas contraídas durante la Navidad).

«d»: «monthly salary» (sueldo aún no cobrado en este mes).

«T»: «time since Christmas» (tiempo desde las fiestas navideñas)

«Q»: «time since failure of attempt to give something up» (tiempo desde que fallamos en algo que nos propusimos).

«M»: «low motivational level» (escasa motivación).

«NA»: «need to take action» (necesidad de actuar).

 

La fórmula no tienen ninguna base científica y no es compartida por la gran mayoría de la comunidad de expertos. La llegada de este día tan poco esperanzador se ‘celebró’ por primera vez en 2005 y tuvo como basa la campaña realizada por una compañía de viajes desaparecida, Sky Travel.

 

La realidad es se ha convertido en un día para hacer negocio. Al menos para algunos. Muchos comercios aprovechan para sacar su stock navideño fuera con el pretexto de poder convertir un día triste en uno alegre tras comprar algo que normalmente no necesitas.

 

Blue Monday 2021: Cómo superar el día más triste del año con un sencillo ritual | La Opinión
Blue Monday

 

Fuente: diainternacionalde.com / elmundo.es / marca.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas