Misiones Online consulta a los lectores, tras el debate sobre el uso de los términos «las y los» que generó un comunicado oficial por un procedimiento de la Gendarmería Nacional

Un comunicado oficial da cuenta que “las y los” gendarmes concretaron exitosamente un gigantesco procedimiento anti drogas.

 

Sin embargo, más allá del logro contra los narcos, que el comunicado oficial distinga por sexo en el uso de los términos de las mujeres gendarmes y los hombres gendarmes, pertenecen como integrantes de la fuerza, reavivó el debate del lenguaje inclusivo y generó repercusiones entre lectores en redes sociales de Misiones Online. Nos interesa saber cuál es su opinión acerca de cómo consideran se debería identificar a las personas.

 

Desde la Real Academia Española se pronunciaron en el 2020 respecto al lenguaje inclusivo y sobre el uso de los términos “las y los” señalaron como «innecesario” para referirse tanto al femenino o masculino ya que existe un masculino que se consideran como “inclusivo”. Fundamentan que “el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

 

Para la RAE, aunque, gramaticalmente, no es incorrecto el uso de desdoblamientos (niñas y niños, vendedoras y vendedores, diputados y diputadas, alumnos y alumnas, todos y todas…), explican que también es innecesario y poco recomendable, ya que en español, por economía lingüística, el masculino (niños, vendedores, diputados) es el género no marcado de la oposición, lo cual quiere decir que constituye el género inclusivo (se puede referir a grupos de varones o a grupos compuestos de mujeres y varones), mientras que el femenino es el género marcado, es decir, el género exclusivo (solo se refiere a mujeres y excluye, por tanto, a cualquier varón).

 

Misiones Online, el sitio periodístico número 1 en cantidad de lectores del interior de la Argentina, publicó este domingo un comunicado oficial emanado desde el Gobierno Nacional, que da cuenta de un importante procedimiento de la Gendarmería Nacional contra los delincuentes.

 

Allí se explica que la GN incautó casi 10 toneladas de marihuana en diferentes procedimientos en Misiones. Sin dudas, una noticia alentadora en la lucha contra el narcotráfico en esta zona de frontera.

 

Lo desacostumbrado de la noticia, es que el comunicado oficial de la institución en términos que antes hablaba de la Gendarmería y, en términos generales de los gendarmes (hombres y mujeres), ahora los distingue e incluye por sexo, puntualizado en cada párrafo correspondiente que el procedimiento lo realizaron “las y los gendarmes”.

 

  • El fragmento en cuestión del texto

 

Esta distinción desató el enojo de lectores, que acusan incluso a periodistas de Misiones Online por la redacción.

 

“Misiones online….es necesario decir las y los uniformados?? Cada día más bestias son uds”, afirma, visiblemente ofuscado, el lector Alejandro Brixner.

“Así es”, apoya Evelyn Theopold.

 

El ejemplo de este domingo es uno entre tantos. El uso de los términos del lenguaje se está modificando, aunque ese proceso no está exento de contradicciones, enojos y polémicas.

 

¿Qué piensan los lectores de Misiones Online acerca de estas nuevas maneras de comunicar y clasificar de manera inclusiva de acuerdo al sexo de las personas, en lo que entendemos es la búsqueda de plasmar definitivamente la igualdad de género?

 

Por favor, opine como siempre, libremente, en nuestras redes sociales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas