Insólita protesta de usurpadores en San Pedro: cortaron la ruta 14 porque la policía detuvo a una persona que estaba talando árboles en una propiedad privada, ocupada ilegalmente hace dos meses por los manifestantes

Unas 30 familias iniciaron el corte el viernes último por la tarde y esta mañana resolvieron liberar la calzada. El vocero de los manifestantes admitió que la medida de fuerza “se hizo porque la policía detuvo a un compañero”. Y enseguida admitió que “estaba trabajando en unas tierras que no son nuestras, que nosotros ocupamos hace dos meses y no tenemos buen diálogo con el dueño”. El propietario, identificado como Mauro D., ya elevó una denuncia anteriormente por la usurpación del terreno y al joven de 22 años detenido, se le instruye una causa por robo y usurpación.

Un corte en la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 1029, inmediaciones de Colonia Luján y a pocos minutos de Terciados Paraísos, sorprendió ayer viernes a automovilistas, ocasionales turistas y pobladores de la región. En el lugar, unas 30 familias decidieron interrumpir el tránsito a modo de protesta por la liberación “de un compañero trabajador que fue detenido por estar trabajando”, consignó Jorge Balbuena, vocero de los manifestantes, al sitio San Pedro Online.

Hasta allí parecía una acción desmedida de la Policía, según las familias del lugar, y optaron por la modalidad de cortar la ruta, habilitando cada dos horas por unos minutos, hasta que se descongestione la fila de vehículos. Sin embargo, el accionar de las fuerzas de seguridad provincial, están emparentadas al combate a la intrusión de tierras privadas y apeo de especies nativas.

Balbuena, vocero de los manifestantes

Fue el propio vocero de las familias quien admitió al portal de noticias local que “las tierras no son nuestras, nosotros somos ocupantes desde hace dos meses”. Balbuena reveló que “tuve acceso al diálogo muchas veces con el dueño de estas tierras, pero él no nos trató bien y no quiere llegar a un acuerdo. Nosotros sólo queremos trabajar”.

 

Los intrusos decidieron originalmente, mantener el corte por tiempo indeterminado, lo que obligó a la Policía a realizar un operativo de tránsito para evitar accidentes. Sin embargo, en la mañana de este sábado, los manifestantes liberaron la calzada y el tránsito en esa zona de la ruta 14, es de ritmo normal.

De acuerdo a las primeras averiguaciones, personal policial habría sorprendido a un ciudadano identificado como Sergio L. quien se encontraba en propiedad privada practicando tala de árboles nativos.

Con el correr de las horas se supo, de fuentes calificadas que la situación no es nueva y el juzgado de San Vicente sigue el caso de usurpación y también robo.

El dueño de las tierras ocupadas ilegalmente en Colonia Pedregullo, municipio de San Pedro, identificado como Mauro D., se presentó ante la policía el pasado 10 de noviembre para denunciar que “un grupo de personas desconocidas se encuentran usurpando el terreno”. Posteriormente volvió a denunciar el apeo de madera y allí las fuerzas de seguridad comprobaron que Sergio  L. de 22 años, estaba talando árboles.

Bajo la carátula de robo y usurpación, interviene el juzgado de Instrucción 3 de San Vicente.

 

Fotos: San Pedro Online

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas