Sputnik V: esta tarde llegará al país el segundo cargamento de vacunas

El cargamento con las 300.000 dosis restantes de vacunas arribará este sábado en horas de la tarde, según precisaron desde Aerolíneas Argentinas.

 

De acuerdo con lo planificado, este sábado en horas del mediodía llegará a Ezeiza el vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas que trae al país la segunda tanda de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V anticoronavirus desde Moscú, Rusia.

Se trata del cargamento con el componente 2 que complementa al que llegó en Navidad, cuyo operativo de distribución en las 24 jurisdicciones ya arrancó y lleva concretadas unas 200.800 aplicaciones.

 

La travesía que se propone ir y volver de Rusia en 40 horas está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos. Esto implica la presencia en el vuelo de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas que van a bordo.

 

Aerolíneas explicó en el comunicado que el avión, «tras 17 horas de vuelo, llegó al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo en búsqueda de otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V».

 

La aeronave permaneció en Moscú unas 4 horas y media para realizar la carga y partió desde Rusia a las 23.55 de ayer rumbo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde aterrizará a las 11.50 del sábado 16. Añadió que «en suma, toda la logística de traslado llevará 40 horas entre el tramo de ida, carga y vuelta, siendo este el tramo más largo operado por la compañía en un vuelo sin escalas».

 

En el regreso, tras el proceso de carga de las vacunas, el avión sobrevuela Europa más al norte, atravesando, luego de dejar el espacio aéreo ruso, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, el norte de España y Portugal, iniciando allí el cruce del Océano Atlántico, para ingresar al continente americano a la altura de Fortaleza (Brasil). Luego sobrevuela Uruguay hasta cruzar el Río de la Plata y aterrizará en Ezeiza, después de 18 horas.

 

La carga de la vacuna Sputnik V, que tiene un peso de 8 toneladas, viajará en la bodega del Airbus, embalada en contenedores denominados «Thermobox» fabricados por la empresa DHL, que mantienen la refrigeración durante el operativo y primera etapa de distribución.

 

Fuente: Crónica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas