Ley del aborto legal: ¿Cuándo entrará en vigencia?

La norma que regula el acceso a la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación fue publicada en el Boletín Oficial.

 

Finalmente, el Gobierno de Alberto Fernández oficializó la legalización del aborto y el Plan de los mil días a través del decreto 14/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial.

 

De esta manera, la normativa que regula el acceso a la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación entrará en vigencia dentro de ocho días corridos, es decir, el 23 de enero.

 

“Obsérvase la palabra `integral´ a continuación de la palabra `salud´ en el inciso b) del artículo 4° y en el artículo 16, en el inciso 2) del artículo 86 del Código Penal que sustituye, del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.610”, estableció el Gobierno en el texto al cumplir con la salvedad acordada antes de su aprobación.

 

Además, se realizará una “aplicación retroactiva” de la ley. De esta manera se cerrarán todas las causas judiciales contra personas que hayan accedido a la práctica dentro del plazo estipulado.

 

Con el foco puesto en la salud pública, la normativa que fue sancionada el pasado 30 de diciembre, autoriza la interrupción del embarazo hasta la semana catorce (inclusive) de gestación.

 

La práctica, que deberá ser incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) para garantizar la cobertura integral y gratuita tanto del sector público como de las obras sociales y prepagas, deberá ser efectuada -una vez solicitada- en el plazo máximo de diez días corridos.

 

Aborto legal: la normativa entrará en vigencia el 23 de enero

Además, la norma admite la objeción de conciencia por parte de los médicos. Es decir que podrán negarse a realizar la práctica pero deberán derivar obligatoriamente a la paciente.

 

No obstante, la misma no será admitida a nivel institucional. Es decir que las obras sociales y prepagas además de hospitales deben garantizar la práctica de manera gratuita.

 

Por otra parte, a través del decreto 15/2021 también se promulgó formalmente la Ley 27.611, de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Plan de los mil días.

 

La normativa establece un acompañamiento estatal durante los primeros años de vida de los recién nacidos.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas