TikTok: una nena de 12 años inició acciones legales contra la app

Demanda a TikTok: la presentación judicial se realiza en el Reino Unido en función de las estrictas normas de protección a usuarios menores.

 

Una londinense de 12 años inició acciones legales contra TikTok, alegando que la aplicación violó las leyes de proyección de datos que rige en la Unión Europea. Un juez de aquella ciudad británica otorgó el anonimato a la nena para que su demanda prospere y con el objetivo de evitar que ella sufra acoso en línea. Además, se indica que no reservar su nombre podría tener un efecto paralizador en eventuales presentaciones de otros casos similares.

 

Anne Longfield, que llevará el caso a los tribunales en nombre de la menor, señaló en ese sentido que el mantener en reserva el nombre de la nena es muy importante ya que si su identidad se hiciera pública podría enfrentar “acoso online por parte de otros chicos o usuarios de TikTok (…) y reacciones negativas u hostiles de personas influyentes en las redes sociales”.

 

La menor “tiene la intención de ir a un tribunal afirmando que sus derechos de privacidad y los de otras personas como ella fueron infringidos de maneras que requieren una reparación, dijo el juez Mark Warby.

 

 

Según el magistrado la presentación se encuentra en una etapa muy temprana, pero el reclamo previsto “implica serias críticas de lo que pueden ser aspectos clave en el modo de operación de la plataforma”.

TikTok  y las leyes en Europa

 

Siguiendo a Bloomberg, la recopilación de datos privados de niños por parte de la app TikTok está bajo un estricto escrutinio por parte de los organismos de control de la Unión Europea. A mediados de 2020, grupos especializados coordinaron una investigación para evaluar las prácticas de la aplicación gestionada por ByteDance, una empresa de origen chino.

 

Como respuesta, desde la compañía asiática señalaron que “la privacidad y la seguridad son las principales prioridades de TikTok”, y que para ello aplican políticas, procesos y tecnologías para proteger a todos los usuarios, en especial a los más jóvenes.

 

TikTok para empresas: ¿Cómo sacarle partido?

 

TikTok es una app centrada en los videos breves que ha conseguido gran éxito en los últimos años. En 2020 fue la herramienta más descargada a nivel mundial, y ya acumula más de 2.000 millones de instalaciones, con 800 millones de usuarios activos al mes. Además de las investigaciones en Europa, ByteDance enfrenta desafíos en otros mercados fundamentales: ha sido bloqueada en La India, y Estados Unidos encara una larga batalla que prevé derivar en la venta a una firma de aquel país, en medio de acusaciones de espionaje y entrega de datos al gobierno de China.

 

TikTok, "fue fabricado para ser adictivo" (y lo será aún más): el hombre que se adentró en sus entrañas - BBC News Mundo

 

Fuente: tn.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas