Supuesto abandono: la Defensoría del Pueblo de Posadas constató el funcionamiento ilegal de residencia para adultos mayores

Ante el pedido de ayuda de personas que decían estar atendiendo a adultos mayores abandonadas por el propietario de un geriátrico, la Defensoría del Pueblo de Posadas convocó a los integrantes del Observatorio de los Derechos de los Adultos Mayores y se organizó de inmediato la constatación de los hechos divulgados a través de redes sociales.

El grupo de trabajo se movilizó hasta una vivienda de Itaembé Miní, donde se verificó que en dicha propiedad viven cuatro adultos, un niño de dos años y dos adultos mayores al cuidado de tres de las personas que residen habitualmente en el lugar.

 

 

Uno de ellos dijo ser la persona a cargo de los mayores y asumió que eran cuidados con acuerdo de los familiares y mediante el pago de honorarios.

 

La vivienda en la que residen en total siete personas, es de mampostería, tiene dos cuartos, un living-cocina- comedor, un solo sanitario y no tiene patio habilitado.

 

Los mayores estaban en buena condición (uno de ellos paciente psiquiátrico).

 

Los cuidadores asumieron no tener ninguna constancia del acuerdo con los familiares para estar a cargo de las personas mayores. Debido a esto, se les notificó que se encontraban en situación irregular y que podrían incurrir en actos ilícitos, por lo que se indicaron procedimientos destinados a encontrar la solución adecuada.

 

La Defensoría del Pueblo ya contactó a los familiares de los adultos mayores que se encontraban en el sitio. Los mismos fueron citados para notificarles de las normativas vigentes y qué requisitos deben reunir las instituciones habilitadas para residencias de larga estadía o geriátricos.

 

Los funcionarios actuantes –miembros del Observatorio- fueron de la Subsecretaría del Adulto Mayor, Consejo Provincial de Adultos Mayores (ambos del Ministerio de Desarrollo Social), Dirección de Gerontología (Ministerio de Salud Pública), Comisión de Prevención de la Tortura, Policía Comunitaria, Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Posadas y, naturalmente, Defensoría del Pueblo de Posadas.

 

Se reserva la identidad de los residentes de la vivienda y de los Adultos Mayores a su cuidado a los efectos preservar su intimidad 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas