¿Qué es el tinnitus? La enfermedad que más aquejo los oídos de los misioneros durante la cuarentena

El doctor Santiago Alberto Arauz, médico otólogo y referente de MED-EL, señala que el tinnitus o acúfeno es la percepción de un sonido en uno o ambos oídos que puede ser constante o ir y venir, a menudo asociado con la pérdida de audición. Conocé de qué se trata y porque 7 de cada 10 pacientes misioneros lo padecen. 

 

“El acúfeno es la expresión cortical de una patología neurosensorial (oído interno y nervio auditivo). Se puede manifestar de forma pulsátil, es decir, generar la sensación de un latido en el oído, que puede ser sincrónico con el pulso o no. También se puede presentar de forma no pulsátil, un sonido más bien continuo y, por lo general, de tono agudo”, explica el profesional.

 

Causas frecuentes del tinnitus en los oídos

En relación a las causas de esta patología, contrariamente a lo que se suele suponer, Arauz plantea que el tinnitus no es la causa de una hipoacusia, sino una consecuencia de ella.

“Las causas son muy variadas, entre ellas se encuentran las patologías del oído interno y la patología retrococlear. Aunque también la exposición a ruidos fuertes, la contractura de la musculatura cervical y de la masticación pueden originar acúfenos, que por lo general son transitorios y se asocian a un dolor en el oído”, plantea el profesional. 

  • Pérdida de la audición relacionada con la edad. En muchas personas, la audición empeora con la edad, y, por lo general, esto comienza alrededor de los 60 años. La pérdida de audición puede causar el tinnitus. El término médico de este tipo de pérdida de la audición es presbiacusia.
  • Exposición a ruidos fuertes. Los ruidos fuertes, como los de las maquinarias pesadas, las sierras eléctricas y las armas de fuego, son fuentes frecuentes de ruidos relacionados con la pérdida de la audición. Los dispositivos musicales portátiles, como los reproductores MP3 o los iPods, también pueden causar pérdida de la audición relacionada con el ruido si se los escucha a un volumen alto durante períodos largos. El tinnitus provocado por la exposición durante corto tiempo, como asistir a un concierto ruidoso, por lo general, desaparece; tanto la exposición durante corto tiempo como a largo tiempo a sonidos fuertes pueden provocar daño permanente.
  • Oclusión por cerumen. El cerumen o cera protege el canal auditivo al bloquear la suciedad y retardar la proliferación de bacterias. Cuando se acumula mucho cerumen, puede ser muy difícil eliminarlo naturalmente, lo que causa pérdida de la audición o irritación de la membrana del tímpano, y esto, a su vez, puede provocar el tinnitus.
  • Cambios en la cadena de los huesecillos del oído. La rigidez de la cadena de los huesecillos del oído medio (otosclerosis) puede afectar la audición y producir el tinnitus. Este trastorno, causado por un crecimiento anormal de los huesecillos, tiende a ser hereditario.

Tratamientos médicos para la tinnitus

Por otro lado, afirma que no todos los acúfenos tienen un tratamiento médico útil. “Cuadros como el hidrops endolinfático o enfermedad de Ménière tienen tratamiento médico y suelen mejorar con una mediación adecuada. Para los acúfenos relacionados al oído, distinto del hidrops endolinfático, ciertos medicamentos como la betahistina podrían generar cierto alivio”, explica.

 

Además, el especialista señala que también existe un tratamiento conocido como “terapia del acúfeno” que consiste en la exposición a ciertos sonidos que pueden ayudar a disminuir la percepción del acúfeno e incluso hacerlo más tolerable. “Para los casos que están relacionados a contracturas de la musculatura cervical o de la masticación, se recomienda realizar una interconsulta con un médico maxilofacial y/o comenzar un tratamiento kinesiológico”, concluye el doctor Santiago Alberto Arauz, médico otólogo del IORL Arauz y referente de MED-EL.

 

Casos de tinnitus en Misiones 

“Siete de cada diez pacientes, entre jóvenes y adultos, que asisten diariamente al Servicio de Fonoaudiología del Hospital Materno Neonatal, es por zumbidos, tinnitus o acúfenos, los cuales son fenómenos perceptivos que consisten en notar golpes o sonidos en el oído”, remarcó Natalia Zajaczkowski, referente del Programa Detección Temprana de la Hipoacusia del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

 

“El actual estado de cuarentena puede dar lugar a diversas situaciones que originen o agraven los acúfenos, como serían el estrés, la exposición a ruidos fuertes, algunos medicamentos, la ansiedad, los síntomas depresivos, miedo, la incertidumbre o el sentimiento de soledad, entre otros factores. Nadie sabe con certeza cuántas personas padecen tinnitus permanente”, explicó la fonoaudióloga.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas