La producción de mango, una alternativa para el consumo misionero

En esta época del año, los árboles de mango están cargados de frutos maduros por lo cual hay una gran producción y por ende son aptos para su comercialización para el consumo de la población. El mango en la provincia en los últimos años fue ganando terreno y se insertó en el mercado como una fruta elegida por muchos misioneros.

Paula Sánchez- Canal 12

A nivel provincial, la fruticultura en general, especialmente en las zonas tropicales tomó gran relevancia últimamente ya que la provincia de Misiones tiene condiciones agroecológicas que hizo que se adaptaran este tipo de frutas y que anteriormente esto no era común. Hoy en día la población misionera consume más, y una de esas frutas es el mango.”, expuso Paula Sánchez, ingeniera agrónoma. “Esto se puede notar ya que en muchas localidades plantan el árbol del mango”, agregó. En ese aspecto, explicó que la variedad que se suele ver en las ciudades es la “criolla”. A nivel comercial, contó que se vende otra variedad y una de ellas es el mango brasilero.

 

En la Tierra Colorada hay diferentes variedades: el mango criollo o hilacha, mango tommy akins, una variedad que se consume mucho en Florida, Estados Unidos y es la más vendida en Misiones, y el mango brasileño.

 

En cuanto a las características que debe tener esta fruta para insertarse en el mercado, señaló que lo más importante es que hay que tener en cuenta el consumo de los ciudadanos. Explicó que generalmente a los individuos les atrae comprar el mango por su color y su aroma, es decir, es relevante el aspecto que tiene la fruta. Otro de los puntos destacados de esta fruta tropical son las fibras que contiene, “es por ello que al mango criollo se lo destina más para las industrias y no tanto para el consumo fresco”, contó. Acerca del cultivo, señaló que hay que esperar entre tres a cuatro años para que la planta entre en producción para luego realizar la primera cosecha. En ese período de tiempo, expuso que para que dicha planta crezca con fuerza y produzca frutos de calidad requiere de una poda especializada con fertilizante.

 

Con respecto a las frutas tropicales más comerciales comentó que son el maracuyá, el banano, plantaciones de palta que son producciones que se adaptaron en el tiempo al clima misionero. En ese sentido, explicó que una de los aspectos más importante es la conservación de la fruta y como a ésta se la agrega diferentes elementos como jugo y brillo. “A estas frutas se le pone un valor agregado para que tenga un precio más elevado con el fin de llegar a un volumen considerable para poder vender en el mercado central de Buenos Aires. Particularmente, el mango no se exporta hacia la provincia bonaerense porque en Misiones no hay un gran volumen de producción y por ende, se destina para el consumo local”, dijo la ingeniera agrónoma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas