Anticipan “que la docencia quiere dar clases presenciales en condiciones saludables”, dijo el secretario general de UDPM

Rubén Grillo, máxima autoridad del gremio de los docentes misioneros recordó que el retorno a las aulas “se fijó para el 22 de febrero “y la estrategia principal “apunta al 10% de alumnos que el año pasado no tuvo contacto con la escuela”. Admitió que con la modalidad combinada entre presencialidad y virtualidad “vamos a convivir algún tiempo, pero pretendemos que eso no signifique más trabajo para el docente por el mismo ingreso”. Insiste en rediscutir la grilla salarial “cuyo piso en Misiones hoy está en los 30 mil pesos”.

Rubén Caballero (Radio República)

 

 

El ciclo lectivo 2021 en Misiones, ya tiene algunas pautas definidas para el retorno de los docentes a las escuelas y la presencia opcional de alumnos en las aulas, se combinará con la modalidad virtual. La situación epidemiológica es la que puede provocar cambios, pero hasta el momento, el 22 de febrero los maestros misioneros deben presentarse en los establecimientos escolares y en marzo, los chicos están convocados a volver a vincularse con la escuela.

Rubén Caballero, secretario general de la Unión de Docentes Misioneros (UDPM), expresó en declaraciones a Radio República, “que la fecha fijada para el regreso de los docentes a las escuelas es el 22 de febrero. Y retomando las clases activas, ya sean presenciales o virtuales en el mes de marzo”.

Adelantó que la primera medida, “será buscar las estrategias para establecer el contacto con un 10% de la población educativa de la provincia que no ha tenido nada de contacto en el ciclo lectivo 2020, ni virtual ni presencial. Priorizar eso”.

 

El gremialista manifestó que “la docencia misionera quiere dar clases. Nosotros nos formamos para dar clases presenciales. Los contenidos que damos y que fuimos adquiriendo en nuestra carrera docente, fueron diseñados para la presencialidad”. Sin embardo, aclaró que, para la vuelta a las aulas, “queremos estar saludables, queremos tener salud, que estén mínimamente garantizadas las condiciones para esa presencialidad como la llegamos a conocer en un tiempo. Quizás no volverá como la conocíamos durante un buen tiempo, pero hay distintas cuestiones que veníamos observando ya desde el año pasando que deben cumplirse, para ir retomando”.

“Tiene que ver con la infraestructura, con las condiciones de bioseguridad que tienen que estar presente y el personal de servicio en las escuelas para que se vaya retomando esa presencialidad”, consideró Caballero.

Docentes en doble modalidad

Al finalizar el ciclo lectivo 2020, con la particularidad de la pandemia del coronavirus, que obligó a Misiones a poner en marcha la plataforma Guacurarí y una serie de estrategias complementarias en la modalidad virtual, para que los niños y jóvenes misioneros no pierdan días de clases; las autoridades educativas anticiparon que, durante 2021, las clases tendrán una modalidad mixta, dual, que combine presencialidad con virtualidad.

Para el secretario general de UDPM, “la modalidad mixta es algo con lo que vamos a convivir durante un buen tiempo. Nosotros estamos muy atentos a que esa doble modalidad no signifique más trabajo para los docentes por el mismo dinero. Venimos trabajando en conjunto con las autoridades educativas para que esto no ocurra y que el principal beneficiado sea el alumno”.

Caballero explicó que “con el tema de la virtualidad hubo una cuestión que no se observó, no se reconoció en un primer momento. El docente el año pasado hizo magia todos los días con la virtualidad. El 12 de marzo comenzó la cuarentena y el día 13 o 14 ya estaban dando clases virtuales y lo hizo el docente misionero amañándose con lo que tenía a mano. Digo magia porque logró transmitir a través de la computadora, del WhatsApp, del zoom o del Cisco, lo que habitualmente hace en el aula de manera presencial y sin tener muchas herramientas y conocimientos para esa cuestión”.

 

Puso como ejemplo una situación que enfrentará el docente este año y que el gremio ya está planteando a las autoridades educativas. “Si un docente tiene un turno y trabaja a la mañana, va ir un grupo de chicos en modalidad presencial y otro grupo van a seguir con clases virtuales porque los padres optan por no enviarlos.  Esa maestra cuando vuelve a su casa al mediodía, va a comer rápido y le va a dar clases al otro grupo. Obviamente que la composición salarial está presente siempre en el arranque de cada ciclo educativo”.

 

Paritarias

Como ocurre antes de cada inicio de ciclo lectivo, los gremios discuten el salario y en ese sentido, Caballero contó que “para el mes de febrero está previsto un encuentro con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, por la paritaria nacional, para ir discutiendo la cuestión salarial. Pero más importante aún es discutir cómo se va a dar ese retorno a la presencialidad”.

 

Reveló que “la idea fundamental es que se recomponga al básico. Para este año uno de los grandes desafíos y pedidos es un trabajo en la actualización de la grilla salarial docente. Un docente que tiene un año o 5 años de antigüedad se queja porque el que tiene 10 o 12 años se le recompone de mejor manera el salario, justamente porque hay una distorsión en la grilla salarial. Lo mismo pasa con el docente de primaria, secundario y nivel superior en relación a lo que se recompone por un mismo porcentaje. Queremos corregir la grilla, emparejar hacia arriba”.

 

Caballero enfatizó que “el piso salarial hoy está en 30 mil pesos en nuestra provincia por un cargo. Arranca en 30 mil y hay sueldos de hasta 120 mil pesos. La intención es que esos 30 mil suban, y para eso hay que trabajar en la grilla salarial que es la que fija la distribución. Cuando hablamos de mesa de diálogo siempre hablamos de adicionales que tiene un efecto correctivo de esa grilla y eso es una ley que debe modificarse, actualizarse”.

 

Vacunas a los docentes

Consultado acerca de la inmunización de los maestros, tal como estipula el gobierno a medida que lleguen las dosis de vacunas contra el Covid al país, Caballero reveló que “en algunas jurisdicciones es condicionante vacunarse para volver a las aulas, por la realidad epidemiológica que es distinta a la que está atravesando nuestra provincia”.

Opinó que no cree que “den los tiempos a nivel nacional para vacunar a todos los docentes del país. Y el regreso a las escuelas dependerá de la realidad epidemiológica al 22 de febrero”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas