La Cámara Argentina de la Construcción presentó los resultados de una encuesta sobre el sector durante la pandemia: el 64% cree que la situación mejorará o se mantendrá en los próximos meses

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) elaboró un estudio de opinión sobre el panorama de la actividad, desde la perspectiva de sus propios actores, para indagar acerca del impacto de la pandemia y las medidas tomadas por el Estado en la industria de la construcción. En tanto en la provincia, el dirigente Gerardo Grippo destacó las políticas implementadas por el gobierno provincial. “Misiones tiene un desarrollo y una prosperidad importante porque se adelantó a tomar medidas binarias”, afirmó.

 

Los últimos datos difundidos fueron recabados entre el 14 y el 24 de diciembre del año pasado en un contexto donde se sabía que la vacuna contra el coronavirus llegaría al país y donde casi todas las actividades fueron liberadas. “Misiones tiene un desarrollo y una prosperidad importante porque se adelantó a tomar medidas binarias”, explicó Gerardo Grippo, presidente del Movimiento Industrial de Misiones.

 

 

 

Cabe resaltar que este es el octavo estudio que elabora la CAMARCO desde que comenzó la pandemia del COVID-19. La encuesta fue realizada entre el 14 y 24 de diciembre de 2020 con un universo de 154 empresas de todo el país.

 

Los principales puntos del relevamiento, a continuación:

 

  • En lo relativo a las expectativas del sector a 3 meses vista, el 28% espera que la actividad aumente, el 36% que se mantendrá igual y el 22% creé que la actividad disminuirá. Las expectativas de mejora son semejantes a las del mes de octubre.

 

 

  • De las obras con contrato vigente al 30 de noviembre de 2020 el 71% están con desarrollo normal, el 10% están demoradas y solo el 3% están paralizadas. La proporción de obras con desarrollo normal se mantiene se incrementó significativamente. En el caso de empresas del AMBA indican que ya el 63% de las obras están en desarrollo normal.

 

  • En noviembre de 2020 el 60% de las empresas presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 44% para obras privadas.

 

  • El 74% de las empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública en el mes de noviembre de 2020. Respecto de obras privadas el 75% no tuvo adjudicaciones en noviembre.

 

  • Solo el 11% de las empresas tiene personal suspendido bajo convenio UOCRA.

 

  • En el caso del personal bajo ley 20.744, solo el 7% de las empresas tiene personal suspendido.

 

  • En noviembre de 2020 el 13% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP.

 

  • Respecto de la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 78% de los consultados indica que la misma será un 75% o menos de lo esperado.

 

  • En relación a las medidas tomadas por el gobierno para incentivar la actividad de la construcción el 24% cree que son buenas o muy buenas, el 32% regulares y el 35% malas. La evaluación de las medidas tomadas, no se han modificado de manera significativa el último mes.

 

Mirada misionera

 

En tanto en la provincia, consutado por Misiones Online por los resultados de la encuesta, el presidente del Movimiento Industrial de Misiones, Gerardo Grippo, afirmó que el trabajo es bueno e importante debido a que se centra exclusivamente en el impacto de la pandemia en el sector de la construcción.

 

Gerardo Grippo. (Archivo)

 

“Misiones tiene un desarrollo y una prosperidad importante porque se adelantó a tomar medidas binarias (cuidar la salud sin descuidar la economía) y gracias a la decisión política un 90% de las actividades se desarrollaron”, apuntó el dirigente.

 

Sobre las expectativas para el sector, Grippo apuntó que en Misiones son mucho más alentadoras debido a que en los últimos días se firmaron contratos para muchas obras de infraestructura y viviendas. “El primer semestre del año tendrá un repunte notable de la industria de la construcción gracias a las viviendas y la infraestructura como agua y cloacas en toda la provincia”, adelantó.

 

Grippo también se refirió a la aceptación de las medidas que tomó el gobierno nacional en plena pandemia y destacó que en Misiones hay mucho optimismo. “En junio veíamos que las medidas eran 14% buenas, el 30% expectantes y el 47% no estaba de acuerdo. En diciembre, cuando empieza la recuperación y termina la pandemia dura, aumentan los porcentajes: muy bueno y expectante 25%, buena 35%. En Misiones son muchísimo más altos, llega al 85% o 90%”, precisó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas