Carlos Paz: con protocolos especiales y prevenciones sanitarias para atender al turismo, inició la temporada de verano 2021

Los principales puntos turísticos de Córdoba preparan protocolos especiales y prevenciones sanitarias para atender al turismo. Pisa fuerte el verano 2021 en Carlos Paz.

 

El primer día de enero nunca fue tan esperado por un sector como por el empresariado turístico de Córdoba, que reabre hoy sus puertas al turismo nacionaltras el parate por las disposiciones de aislamiento ante la pandemia de Coronavirus.

 

Hoteleros, gastronómicos, empresarios teatrales y operadores turísticos anclan sus perspectivas en lo que pueda suceder en los primeros días de 2021.

 

En Villa Carlos Paz, el emblema del turismo en Córdoba, las expectativas se debaten entre la incertidumbre de lo que deparará la pandemia en los próximos meses, las ganas de la gente de salir a descansar hacia los destinos turísticos luego de un periodo tan complicado y las posibilidades que ofrezca el bolsillo tras otro año de crisis.

 

Según las proyecciones que ofrecieron los datos de diciembre, cuando se reabrió el turismo interprovincial, la actividad turística y la ocupación hotelera tendrán grandes caídas con respecto al verano anterior.

 

La percepción inicial es que trabajarán mejor los establecimientos de mayor categoría, que no representan más del 25% de la oferta en la provincia de Córdoba.

 

“Las ganas de salir están, pero también persiste la incertidumbre sobre lo que pueda pasar con la pandemia. Con la llegada de la vacuna, esperamos que haya una mayor tranquilidad en la gente para salir a vacacionar”, expresó el Secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini.

 

En Carlos Paz preparan un estricto control sanitario (Mario Sar)
En Carlos Paz preparan un estricto control sanitario (Mario Sar)

 

Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera de Carlos Paz, aseguró que las previsiones son moderadas: “Hay reservas, de dos a tres noches. Pero muy variado según las categoría del hotel: algunos tienen un 40% de reservas y otros, un 10%”. Sin embargo abrió una ventana de optimismo: “Hasta hace una semana todo estaba muy planchado, pero tuvimos ahora una reactivación importante, estamos observando que los turistas deciden más a último momento, expresó.

 

En los principales lugares de Carlos Paz se instalaron Códigos QR con toda la información turística para escanear con el celular (Mario Sar)
En los principales lugares de Carlos Paz se instalaron Códigos QR con toda la información turística para escanear con el celular (Mario Sar)

 

El protocolo de hotelería permite que los establecimientos trabajen al 100% aunque algunos han reducido su capacidad para esta temporada y también la cantidad de empleados con respecto a los números con los que se manejaron en 2020.

 

“Estamos muy celosos de pedirle a los turistas el distanciamiento correspondiente y los circuitos de circulación en los espacios comunes. Tenemos que cuidar lo que tenemos porque nuestro principal miedo es que una segunda ola nos corte la temporada. Sería una catástrofe”, señaló el empresario.

 

Cartelería advirtiendo los cuidados sanitarios en la temporada de Carlos Paz (Mario Sar)
Cartelería advirtiendo los cuidados sanitarios en la temporada de Carlos Paz (Mario Sar)

 

A una semana del arranque de los primeros teatros de la vasta cartelera que ofrecerá la ciudad, la actividad vio un incremento sobre todo en el sector gastronómico.“Los dos últimos fines de semana hubo más movimiento, pero no tanto en alojamiento, sino en gastronomía”, señaló Boldrini.

 

Previsiones y protocolos: kits sanitarios y códigos de ingreso a los balnearios

 

En Villa Carlos Paz, se tomaron algunas medidas para contener la situación ante la apertura turística.

 

“Este tiempo nos sirvió para planificar y prepararnos para recibir al turismo nacional. Preparamos la ciudad con todas las herramientas sanitarias y tecnológicas para recibir a los visitantes”, explicó el titular de turismo de Villa Carlos Paz.

 

La entrada a un local gastronómico: sanitización de manos y distancia social (Mario Sar)
La entrada a un local gastronómico: sanitización de manos y distancia social (Mario Sar)

 

Boldrini detalló que en el ingreso a la ciudad a los visitantes se les otorgará un kit sanitario -lo harán desde el 2 de enero- en el que además de barbijo y alcohol en gel, tendrán un código QR para escanear con el celular que les permitirá acceder a toda la información turística, las recomendaciones de la ciudad y por otro lado la información de prevención para el contagio del Covid-19.

 

Uno de los principales atractivos que ofrece Córdoba a los turistas son los balnearios en los ríos serranos. En ese sentido el secretario de turismo explicó que las playas tendrán una capacidad acotada: “Tenemos un código con banderas rojas y verdes, donde el personal dispuesto en cada uno de los sectores de balnearios va a arriar la bandera roja cuando ese punto tenga su capacidad máxima. Si la bandera verde permanece levantada, significa que los turistas todavía pueden ingresar a ese balneario”.

 

Protocolos en los ingresos a los hoteles (Mario Sar)
Protocolos en los ingresos a los hoteles (Mario Sar)

 

La situación en las piscinas y Spa de los hoteles categorizados también tiene restricciones. Eduardo Giordano, propietario del Hotel Eleton, explicó que la piscina se puede usar pero por turnos: “En la pileta del hotel tenemos que respetar que no haya más de 1 persona cada 2 metros cuadrados y con turnos previos de dos horas máximo”.

 

La situación es similar en los Spa, con funcionamientos restringidos y por turnos. “Para circular por el hotel y dirigirse hacia estos sectores, los pasajeros tienen que llevar el barbijo puesto y se lo pueden retirar al ingresar al agua. Eso es lo que establece el protocolo”, agregó Giordano.

 

En las piscinas de los hoteles habrá turnos y un tope de bañistas (Mario Sar)
En las piscinas de los hoteles habrá turnos y un tope de bañistas (Mario Sar)

 

Fuente: infobae.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas