Posadas: de 20 retenciones de licencias de conducir, 7 se debe a que los conductores no poseen VTV 

Los lugares habilitados para que los misioneros realicen la Verificación Técnica Vehicular en Misiones continúa con una gran demanda. Habitualmente, durante las vacaciones aumenta la solicitud de quienes quieren poner en regla su vehículo, es que, para viajar por rutas o calles es obligatorio tener los papeles en condiciones para evitar retención de la licencia de conducir. 

 

En Posadas, los dos lugares habilitados para realizar la VTV  tienen días donde los automovilistas deben esperar hasta cuatro horas para realizar el papeleo correspondiente. En ese marco, hay quienes realizan unos kilómetros de más para realizar la oblea en otros puntos de la Provincia. 

 

Generalmente diciembre, enero y mediados de febrero son los meses “pico” y el movimiento es intenso desde muy temprano. Los horarios que se manejan son de 8 a 15 horas y los sábados de 8 a 11. La recomendación es ir con tiempo y mucha paciencia. 

 

No hace falta realizar filas desde antes de su apertura, ya que todos los autos que ingresen en el horario de atención realizarán su verificación”, señaló Carlos Dip, ingeniero de la VTV de El Zaiman. 

 

Leé también: Largas filas para realizar la VTV en Posadas

Asimismo, el encargado del lugar mencionó que tienen 3 líneas habilitadas y que todas funcionan normalmente. En ese sentido, explicó que por protocolo la atención es personalizada. “La VTV consta de dos partes, la parte de verificación mecánica que dura aproximadamente 15 minutos y la parte del chequeo de papeles”, sostuvo.

Una vez realizada la verificación, el auto pasa al playón de espera para que se le entregue toda la documentación”, explicó. 

 

La tarifa para realizar la oblea se actualizó el año pasado y quedó vigente en $1300 para autos de uso particular o de vehículos pequeños, por su parte, las camionetas deben pagar $1560, mientras que los acoplados para autos medianos pagan $1300. Además, los autos comerciales como taxis o transportes escolares abonan $1150.

 

El pago se puede realizar en efectivo o por debido, no por tarjeta de crédito. Para realizar el trámite se debe presentar la cédula verde y DNI de la persona que viene a realizar la Verificación Técnica Vehicular”, agregó 

 

Según mencionaron, las fallas más frecuentes para denegar el permiso de circulación se dan en la iluminación, el sistema de freno, los neumáticos y por la suspensión del coche.

En ese marco, donde en Posadas solamente hay dos talleres para realizar la verificación técnica vehicular, los posadeños deciden hacer unos kilómetros de más y realizan la VTV en San José o en Apóstoles.  “Sabemos que en Posadas y en Garupá está la mayor circulación automotriz de la provincia, por eso también creemos que los talleres de allá no dan abasto”, indicaron desde San José.

 

Además, explicaron que desde diciembre han atendido a una gran cantidad de autos que residen en Posadas y en Garupá. “Ellos vienen, esperan y realizan la verificación acá”, dijeron. 

 

Asimismo, señalaron “el taller acá funciona desde las 7.30 hasta las 11 de la mañana, luego hay un parate y arrancamos a las 14 y hasta las 18 inclusive”, dijo.  Por otro lado, el encargado de la vtv del lugar remarcó que los viernes y sábados son los días que “hay más demanda de lo normal”.

 

Por otro lado, indicaron “el precio es lo mismo que en Posadas o en cualquier VTV de la Provincia porque son tarifas nacionales”. Y añadieron que “creemos que la demanda para realizar la verificación es porque algunos van a transitar por las rutas y no quieren tener problemas con la retención de la licencia”.

 

 

“La pandemia hizo que se relajen y ahora hay alta demanda para realizar la VTV”

 

El director de Tránsito Municipal, Juan Manuel Espínola, explicó que “si un vehículo no tiene VTV se retiene la licencia y se aplica una multa. Cuando pagas la infracción se devuelve la licencia de conducir”, dijo en diálogo con Misiones OnLine.

 

No está permitido retener el vehículo pero si la licencia de conducir, luego el personal municipal debe entregar una boleta de inculpado que cuando se paga la infracción se devuelve el permiso para manejar.

Espínola añadió que “la gente se relajó en la pandemia y a fin de año se encontraron que la VTV estaba vencida, por eso hay una importante demanda en Posadas”.

 

Además, respecto de los montos de la multa que reciben los conductores mencionó que es “relativo” porque dependerá de que informe el personal de tránsito y tambíen que dispone el juzgado de falta. “La multa varía depende del descargo del contribuyente, también puede variar por el informe del personal”, dijo Espínola.

 

Se nota mucho la falta de VTV en los controles que realizamos habitualmente, de 20 licencia que retenemos 7 son por faltas de la verificación técnica vehicular, es un porcentaje muy alto. Esto se debe a la pandemia, la gente no quiera salir de su hogar y se dejó estar por eso ocurren esas filas en los talleres”, concluyó Espínola, director de Tránsito Municipal de la ciudad de Posadas. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas