Misiones aportará tecnología para proyecto aeroespacial que impulsa La Rioja

En una articulación público-privado, La Rioja creará domos geodésticos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes en la reserva provincial Los Colorados, cuyas condiciones del terreno son similares al planeta Marte. La fábrica de nano sensores (Fan IOT) que funciona en el Parque Industrial de Posadas desarrollará el nano sensado y Smart Cultiva aportará la tecnología para el sistema de hidrocultivos. De la presentación oficial participaron Martín Bueno, del directorio Fan IOT y el ministro de Educación, Miguel Sedoff.


La provincia de Misiones, a través de la Fábrica de Nano Sensores Fan IOT y la startup Smart Cultiva, se involucró en un ambicioso proyecto de innovación tecnológica para la industria de exploración espacial argentina.

El pasado miércoles se realizó una presentación formal en modalidad de videoconferencia, encabezada por el gobernador Ricardo Quintela de La Rioja y de la que participaron autoridades provinciales y funcionarios nacionales como Diego Hurtado, secretario de planeamiento y tecnología de la Nación; Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación de Desarrollo Tecnológico y la Innovación; María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento; el científico Armengol Torres, entre otros. Y, en representación de Misiones, el ministro de Educación, Ciencias y Tecnología, Miguel Sedoff y el integrante del directorio de FAN IOT, Martín Bueno.

 

El proyecto, conocido como Solar 54, busca crear, en la reserva Los Colorados, un conjunto de domos geodésticos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes, simulando las condiciones y tecnología para ser utilizados en futuras exploraciones espaciales al planeta marte.

Solar 54, cuyo uno de los fundadores es Martín Bueno, hombre fuerte de la Fábrica de Nano sensores que funciona en Misiones, explicó a Misiones Online que “mediante Smartcultiva, vamos a proveer la tecnología para el sistema de hidrocultivos inteligentes y Fan IOT se encargará del nano sensado”.

 

Séptimo emprendimiento en el mundo

 

Solar 54 es un proyecto productivo y de innovación, que incorpora a la Argentina, entre otros seis países que desarrollan este tipo de emprendimientos, relacionados con la Exploración Espacial, la ciencia y Tecnología y la carrera por la creación de espacios comunes en el planeta Marte. El mismo tiene las características únicas para el desarrollo de tecnología espacial y sistemas de hábitat controlados en la región.

El lugar elegido es la Reserva de Los Colorados, en la provincia de La Rioja, en el Departamento de Independencia, que simula las condiciones de vida del planeta Marte.  En ese sentido, el gobierno riojano dispuso de un predio seleccionado de 5 hectáreas para comenzar la Primera Fase del proyecto, que en Octubre 2020, se firmó Carta de intención para lanzar Solar54 y llamar a la convocatoria nacional para el proyecto de integración.

Este emprendimiento se enmarca dentro de los modelos público-privados, basados en innovación abierta, en donde la provincia de La Rioja será el accionista mayoritario, y se integrarán las empresas Smartcultiva y FanIOT, desde la Provincia de Misiones.

El plan cuenta con un sistema modular para una rápida expansión y construcción amigable con el ambiente: el sistema contempla una estructura modular replicable, para su fácil transportación, ensamblado e instalación. A su vez, tiene laboratorios integrados para el desarrollo y exploración de tecnología espacial: se integrará un laboratorio geodésico para el estudio de los sistemas de hábitat y sustentabilidad en Marte.

También posee laboratorios de telemetría satelital y desarrollo de nano satélites y vectores de propulsión sólida para alcanzar la orbita LEO: se trata de un laboratorio para el desarrollo de tecnología, para la posible puesta en órbita para el 2022, de un satélite IOT en baja altura.

Además permitirá cultivos de alta tecnología con base hidropónica para la innovación alimentaria: sistema geodésico para el control y producción de verduras hidropónica en sistemas controlados, con tecnología IOT, que serán provistos por la empresa SmartCultiva, para integrante del proyecto.

Fuente: Perifria ciencia

 

Sedoff: “Otra muestra de federalismo”

 

Por su parte, el ministro de Educación, Ciencias y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, quien integra el directorio FAN IOT, contó que la provincia, “tendrá a su cargo el desarrollo de toda la tecnología de la sustentabilidad y el sensado necesario para el poyecto”.

Consideró que “la iniciativa de federalismo no radial entre dos provincias que comparte una visión innovadora, organismos nacionales y la empresa SmartCultiva, es otra manera de enriquecer la matriz productiva de nuestra provincia con empleos genuinos en alta tecnología para nuestros jóvenes”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas