Día Internacional de la Cometa: ¿En qué consiste el festival Uttarayan?

El 14 de Enero de cada año se celebra el Día Internacional de la Cometa, originario de la India y su celebración del festival de cometas.

 

Desde hace varios años se viene celebrando en la India el Día Internacional de la Cometa, en el conocido festival Uttarayan, conocido más comúnmente como el festival de la cometa que tiene por fecha el 14 de enero, dado que en esa región del mundo se celebra el día en que termina el invierno y comienza el verano, así como la próxima temporada de cosecha.

 

Durante meses los habitantes del poblado de Gujarat se afanan en realizar una gran y amplia variedad de cometas, para así asegurarse de que todo el que los visita pueda volar alguna. Para ellos, el vuelo de las cometas simboliza el despertar de los Dioses después de un largo invierno.

 

Las cometas o barriletes también significan que el clima ha cambiado, que hace buen viento y hay un sol resplandece en el horizonte, momento propicio para comenzar la faena en el campo para conseguir la cosecha antes de que vuelva el invierno.

 

Turakhia brothers: Not just high-flyers but kite flyers too - The Economic Times

 

Un poco de historia sobre Día Internacional de la Cometa

 

En un principio el vuelo de cometas en la India era exclusivo de la nobleza y los miembros de las familias más pudientes, pero con el paso de los años está realidad fue cambiando y hoy en día el festival no solo está abierto para todas las clases sociales sino además para cualquier persona en el mundo, especialmente personas que vienen de toda Asia como Japón, Corea, China. Visitantes de los Estados Unidos y voladores de cometas expertos que viven en Europa.

 

Realmente se trata de un espectáculo sin precedentes, donde el cielo se pinta de los más variados colores y formas, uniéndose a la tierra a través de pequeños cordeles. Un festival al que hay que asistir por lo menos una vez en la vida.

 

International Kite Festival (Uttarayan) | Fairs And Festivals | 99DESTINATIONS | A Tourism Management Company With A Difference!

 

Cómo hacer un barrilete casero

 

Armar un barrilete, su confección, generalmente fácil, resulta ser muy divertida a la vez que didáctica y estimulativa para los niños, además de que fortalecen el vinculo emocional con quien los ayuda. Luego de un par de minutos u horas, dependiendo de la dificultad del armado del barrilete, el premio se encuentra en la libertad del aire, remontando un barrilete de cola larga, colorido y muy divertido.

 

Materiales necesarios:

  • Papel (cuadrado o con forma de rombo).
    • Puedes pegar cuatro trozos de papel de 20 cm x 28 cm (8,5 x 11) para conseguir una cometa más grande.
    • La cartulina es mejor y más gruesa que el papel normal.
  • Cinta adhesiva.
  • Pegamento.
  • Tijeras.
  • Lazo (para la cola).
  • Hilo o piolín.
  • Dos varillas, una del tamaño del papel en diagonal y otra con 2,5 cm (1 pulgada) más.

 

Construcción:

 

  1. Dobla el papel por la mitad en diagonal. Pliégalo bien y ábrelo de nuevo.
  2. Crea una estructura. Coloca ela varilla o palillo más corto en el pliegue y pégalo. Esto hará que las esquinas del papel queden tirantes.
  3. Usa el otro palo de bambú. Agarra el palo más largo y pega un extremo a una esquina del papel que no tenga pegado ningún extremo del otro palo. Aunque hayas pegado todo el palo más pequeño, en este caso pegarás solo este extremo.
  4. Arquea el palo. Cuando uno de los lados esté pegado, arquea el más largo y pega el otro lado a la esquina contraria. Usa dos trozos pequeños de cinta adhesiva para mantener el arco en su sitio.
  5. Corta el exceso de cinta. Si te sobra cinta por los bordes, córtala para evitar que la cometa vuele sin control.
  6. Corta el lazo. Pega el lazo a la cometa. Debe seguir la misma línea que el palo de bambú más corto. Con esto crearás una cola colorida que ayudará a volar la cometa.
  7. Ata el cordel. Ata el cordel a los lados del palo arqueado. En cuanto el pegamento en el lazo se haya secado, podrás volar tu cometa. Envuelve el cordel alrededor de un rollo de papel higiénico si quieres que sea más fácil alargarlo o recogerlo.

 

4 pasos para fabricar cometas personalizadas - Decor Tips

 

 

 

Fuente: diainternacionalde.com / es.wikihow.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas